La mala planificación del territorio, origen de muchos desastres naturales

  • Una deficiente planificación del territorio es el origen de gran parte de los desastres naturales que tienen lugar en el mundo, según el grupo RTS, especializado en la tasación de este tipo de sucesos.

Madrid, 6 ago.- Una deficiente planificación del territorio es el origen de gran parte de los desastres naturales que tienen lugar en el mundo, según el grupo RTS, especializado en la tasación de este tipo de sucesos.

"La realidad es que no se tiene en cuenta la exposición de los bienes a las condiciones climatológicas del lugar donde se emplazan", ha señalado el consejero delegado del grupo, Manuel Torres Martín, en una entrevista con EFE.

"Si los bienes se localizasen en lugares donde la exposición a las catástrofes naturales fuese menor, las pérdidas disminuirían considerablemente", asegura Torres, quien pone como ejemplo el emplazamiento de complejos hosteleros en la península del Yucatán (México), una zona expuesta a fuertes inclemencias meteorológicas.

Por este motivo, Manuel Torres afirma que la sociedad debe ser más "dura y seria" con aquellos que causan este tipo de desastres, ya que las pérdidas de ecosistemas "conlleva a un empobrecimiento general del país que las sufre".

Torres, ingeniero de montes, considera por ello que es necesario concienciar especialmente a aquellas personas que viven en el entorno rural, que, paradójicamente, "vive muchas veces menos concienciada con la naturaleza que el urbanita".

El grupo RTS lidera la peritación de siniestros provocados por catástrofes naturales en España y Latinoamérica. Anualmente, la empresa tasa cerca de 30.000 sucesos y perita siniestros puntuales valorados en torno a los 100 millones de euros.

Para Torres, el mayor desafío que conlleva su trabajo es asegurarse que aquello que repone en un entorno tras una catástrofe natural tenga los mismos efectos beneficiosos para el medioambiente que lo que existía antes del desastre.

"Las mayores dificultades que nos encontramos a la hora de tasar un desastre de estas magnitudes son las logísticas, que son especialmente difíciles cuando los sucesos se localizan en el Tercer Mundo", asevera el consejero de RTS.

En opinión de Torres, la diferencia entre una catástrofe ocurrida en un país occidental y uno subdesarrollado es muy importante. "En el Tercer Mundo, la extensión de los daños es siempre mucho mayor y la protección de los riesgos es mucho menor".

Para el responsable de RTS, que recuerda la rotura de la balsa de Aznalcóllar como el suceso que ha originado una mayor indemnización en España, no es posible referirse a un número concreto de sucesos como consecuencia directa del cambio climático.

Según el ingeniero de montes, el número de catástrofes naturales sólo permite intuir una serie de cambios en los cuales la intervención humana puede estar acelerando esos procesos de cambio en el clima, pero "cuantificarlo y concretarlo es algo arriesgado".

La empresa tasadora para la que trabaja Torres ha estado también involucrado en la reconstrucción de Lorca (Murcia), ciudad que sufrió el pasado 11 de mayo dos terremotos de gran intensidad.

Torres espera que la recuperación total de la ciudad murciana se complete en breve, a excepción de unos pequeños edificios que se ha necesitado derruir, pero se trata, asegura, de una situación "muy transitoria donde la mayor parte de afectados han recuperado la totalidad de sus bienes asegurados".

Mostrar comentarios