La mitad de los españoles tiene dolores de cabeza habituales


El dolor de cabeza sufrido con cierta asiduidad acompaña a la mitad de la población española, según informa este lunes, Día Mundial contra el Dolor, la Sociedad Española del Dolor (SED), que pide un abordaje multidisciplinar para hacer frente a este problema, muchas veces incapacitante.
En función de los datos facilitados por la SED, más del 90% de la población española dice haber tenido dolor de cabeza alguna vez en su vida y para un cuatro por ciento de los ciudadanos este tipo de dolor es crónico, es decir, lo sufren más de 15 días al mes, lo que supone una merma en su calidad de vida.
Con estas cifras sobre la mesa, la SED ha decidido dedicar el Día Mundial contra el Dolor de este año al dolor de cabeza, ya que, además, asegura, implica "importantes costes económicos" para el sistema sanitario.
Así, en Europa, solo el coste médico anual de la migraña se estima en 25.000 millones de euros, "la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia".
Sostienen los especialistas que el coste financiero de las cefaleas deriva en parte de los costes de tratamiento directo, pero también de otros indirectos como la pérdida de tiempo y la productividad.
Desde esta perspectiva, la Sociedad Española del Dolor pide hoy a las administraciones que dediquen una mayor atención a este problema, así como que impulsen un abordaje multidisciplinar con la participación activa del paciente.

Mostrar comentarios