La mortalidad cardiovascular aumenta tras días de más polución, alerta la SEC

  • Madrid.- La mortalidad cardiovascular aumenta tras los días de excesiva contaminación ambiental, ha alertado hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cita diversos estudios que demuestran los efectos nocivos de la polución sobre la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de padecer arteriosclerosis e incluso un infarto.

La mortalidad cardiovascular aumenta tras días de más polución, alerta la SEC
La mortalidad cardiovascular aumenta tras días de más polución, alerta la SEC

Madrid.- La mortalidad cardiovascular aumenta tras los días de excesiva contaminación ambiental, ha alertado hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cita diversos estudios que demuestran los efectos nocivos de la polución sobre la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de padecer arteriosclerosis e incluso un infarto.

La polución ambiental puede deteriorar el doble de rápido las arterias, y además, agrava especialmente la salud de aquellos que presentan otros factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado, la mala alimentación o el estrés, añade.

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona, junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California demuestra que el grosor de las arterias carótidas aumenta 5,5 micrómetros más por año en las personas que habitan en lugares próximos a una autopista o una zona altamente transitada.

El doctor José A. Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología, ha señalado que la polución es "altamente nociva" para la salud y en particular para las arterias, y que ya se considera como "un nuevo factor de riesgo cardiovascular" que hay que intentar evitar.

La SEC recomienda a los ancianos que eviten permanecer cerca de vías con tráfico intenso y también desaconseja la práctica de ejercicio físico intenso al aire libre durante los días de contaminación intensa, con los niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 25 y 30 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

Mostrar comentarios