La muerte de Havel causa conmoción entre artistas y políticos checoslovacos

  • El fallecimiento del dramaturgo y expresidente checoslovaco Vaclav Havel, ocurrida hoy mientras dormía en su casa de campo de Trutnov, en el este de Bohemia, conmocionó a los políticos y artistas de la República Checa y Eslovaquia.

Praga, 18 dic.- El fallecimiento del dramaturgo y expresidente checoslovaco Vaclav Havel, ocurrida hoy mientras dormía en su casa de campo de Trutnov, en el este de Bohemia, conmocionó a los políticos y artistas de la República Checa y Eslovaquia.

El primer ministro, Petr Necas, que recibió la noticia durante una entrevista en directo en la cadena CT1, respondió con palabras entrecortados que "Havel todavía tenía mucho que decir a la sociedad".

El célebre actor Zdenek Sverak, protagonista de "Kolja" (Oscar al la mejor película extranjera en 1997), reconoció que había sido la crónica de una muerte anunciada, ya que desde hace meses Havel se encontraba muy débil.

La actriz eslovaca Magda Vasaryova, que fue embajadora checoslovaca en Viena, recordó su encuentro con Havel cuando tenía 15 años, con ocasión del rodaje en Praga de la película "Marketa Lazarova", uno de los iconos del cine checoslovaco.

La última aparición pública de Havel fue durante la visita del dalái lama en Praga, los pasados días 11 y 12 diciembre, en la que suscribió una declaración para potenciar el compromiso y mejorar la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

El líder espiritual del Tíbet informó entonces en rueda de prensa de que uno de los motivos de la visita fue curar a Havel, ya que tuvo que ejercer con él los servicios de la "medicina budista".

Entre las personas que acompañaron al escritor en sus últimos momentos estuvieron su esposa, Dagmar, y una monja de San Carlos Borromeo, que cuidó de él durante estas semanas.

Mostrar comentarios