La nieve vuelve a la Península pero no pilla por sorpresa

  • Muchas provincias peninsulares han amanecido nevadas, haciendo buenos los pronósticos la Agencia Estatal de Meteorología para este martes, que indican que en la zona levantina, las lluvias y las nevadas podrían continuar durante el día de hoy.
Agencias

Una vez más en lo que llevamos de 2009, la nieve ha cubierto un número considerable de provincias españolas en la península. Así, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia han amanecido blancas. Pero no ha sido una sorpresa. Este lunes muchas de ellas se encontraban en alerta naranja por riesgo "importante" de nevadas y en sus carreteras principales se había repartido sal. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal remitirá a lo largo de la mañana en la mayoría de ellas, aunque en otras del Levante y sureste peninsular continuarán las precipitaciones y nevadas durante todo este martes.

En  Murcia, se han registrado nevadas enzonas de cotas de entre 1.000 metros, que irán descendiendo a 700 metros Así, el Valle del Guadalentín,Lorca, Águilas y Vega del Segura se han visto afectadas. Mientras, la alerta en el Campo de Cartagena y Mazarrón continúa siendo amarilla por viento y lluvias. Hasta diez centímetros de nieve se han registrado en zonas de su sierra.Se espera que continúen las nevadas hasta medio día.

Valencia, Castellón y Alicante son las otras tres provincias que se han visto bastante afectadas habiéndose registrado hace unas horas hasta 10 centímetros de nieve en sus zoabns de interior. El Lavante estará en riesgo de nevadas hasta mediodía.

Entretanto, en Castilla-La Mancha, los grupos de intervención han actuado de madrugada para paliar las consecuencias de las nevadas, las cuales han conllevado temperaturas mínimas. Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo han sido las provincias más afectadas por lo que la Dirección General de Tráfico ha recomendado no coger el coche si no es imprescindible.

También en Álava la nieve y las bajas temperaturas están afectado a sus poblaciones, aunque en la tarde de ayer se había repartido sal para paliar los efectos del temporal. Vitoria, la capital, ha amanecido totalmente nevada y con bajísimas temperaturas .

Mientras, en La Comunidad de Madrid también se han producido las anunciadas nevadas, aunque los dispositivos de prevención han estado funcionando toda la noche.  A primera hora, en la capital no había problemas de tráfico reseñable, o por lo menos diferentes a los de un día sin nieve. Otra cosa es en otras zonas de la región, en las que pueden seguir las precipitaciones en formas de nieve hasta media mañana, tanto por el norte como por el sur.

Fuertes vientos

Además de las nevadas, el viento soplará fuerte en el litoral de Galicia, sur deCastilla-La Mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonasaltas de la Península.

Mostrar comentarios