La ocde defiende la validez del informe pisa en cataluña


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendió este jueves los resultados del informe PISA 2009 en Cataluña, y destacó que sus conclusiones sobre los conocimientos de los estudiantes catalanes son perfectamente comparables a escala internacional.
En una nota de prensa, la OCDE respondió así este jueves a las críticas de la fundación Bofill, para quien el estudio había utilizado una muestra de alumnos sesgada en su elaboración.
Según la fundación, al haberse excluido de la muestra a inmigrantes y repetidores que habrían bajado la media de los resultados, las calificaciones en 2009 efectivamente subieron, pero dichos resultados carecerían de todo valor comparativo.
A ello contestó la OCDE que la no inclusión de alumnos con escasos conocimientos de la lengua de evaluación (en su gran mayoría inmigrantes) figura entre los criterios del estudio, y que por tanto se aplicó de igual manera en el resto de regiones analizadas.
"Las características de la muestra y las tasas de exclusión en Cataluña son además muy similares a las de anteriores evaluaciones" y están dentro de los estándares normales, agregó.
De ahí se deduce que la comparación es perfectamente posible tanto a nivel internacional como respecto a ediciones pasadas, prosiguió la OCDE, que calificó de "error en la interpretación" las dudas que sobre la mejora catalana en 2009 expresó la fundación Bofill.

Mostrar comentarios