La OCU desaconseja la dieta Dukan porque tiene más riesgos que beneficios

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja la dieta Dukan, como cualquier otra que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en "desequilibrios", ya que que conlleva "más peligros que milagros" si lo que se pretende es adelgazar un poco y ponerse en forma antes del verano.

Madrid, 27 mar.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja la dieta Dukan, como cualquier otra que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en "desequilibrios", ya que que conlleva "más peligros que milagros" si lo que se pretende es adelgazar un poco y ponerse en forma antes del verano.

La OCU ha advertido a los consumidores de que este tipo de dietas "restrictivas" suelen acarrear carencias nutricionales importantes, como de vitaminas y minerales, y ha hecho hincapié en que cuando éstas son muy bajas en calorías ralentizan el metabolismo y adelgazar "es más difícil y peligroso".

Los expertos de la organización que la han analizado recalcan que el éxito de esta dieta del nutricionista francés Pierre Dukan, el "último invento de los que se hacen ricos a costa" del apetito de los demás, radica en "una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas", como Penélope Cruz.

"En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como 'ineficaz y fraudulenta'", recuerda la organización que explica que este método "apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos".

Decir como ha dicho Dukan, según la OCU, que "solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia" contradice a la comunidad médica internacional.

Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta calificada por la OCU de "extremista" pues aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono. La estrategia consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno).

Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, la OCU considera que "los inconvenientes superan con mucho a las ventajas", pues no solo se pierde grasa, también mucha masa muscular, y con ella fuerza y salud.

Es posible, además, según los consumidores, un efecto rebote; la dieta hace perder mucha agua, somete al hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos, provoca estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales y puede provocar fatiga y calambres musculares por escasez de azúcares.

Es, además, según el estudio un régimen caro ya que hay que consumir grandes cantidades de carne, pescado y marisco.

La OCU considera al método Dukán como un "desconcertante gurú online". El nutricionista ha apostado por internet como manera de expanderse y los que se registran en su web reciben de forma inmediata una batería de consejos y productos que se venden y poco después un programa de coaching online intenta motivar al usuario.

"Bajo una engañosa apariencia de dieta personalizada, la aplicación olvida preguntar datos tan importantes como el de si se padece alguna enfermedad e ignora por completo los antecedentes personales y familiares", según denuncian los consumidores, que aseguran que el tratamiento cuesta 150 euros y dura 8 meses.

Lo único a rescatar de este método, según la organización, es que hace hincapié en el papel del ejercicio físico para adelgazar así por ejemplo insisten en no usar el ascensor y ofrecen algunos vídeos de aerobic en su web.

Mostrar comentarios