La OEI recomienda a Iberoamérica multiplicar casi por 3 su inversión en I+D

  • La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recomienda a los países de la zona multiplicar por 2,8 su inversión en investigación y desarrollo (I+D) en los próximos nueve años para convertir la ciencia y la tecnología en "herramientas indispensables" del desarrollo, y evitar la "fuga de cerebros".

Madrid, 26 jul.- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recomienda a los países de la zona multiplicar por 2,8 su inversión en investigación y desarrollo (I+D) en los próximos nueve años para convertir la ciencia y la tecnología en "herramientas indispensables" del desarrollo, y evitar la "fuga de cerebros".

En el documento titulado "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social", que se presenta hoy en el VI Foro Iberoamericano de responsables de educación superior, ciencia e innovación en la ciudad de Cádiz (sur de España), preparatorio de la próxima cumbre, la OIE recoge recomendaciones y metas para los países de la región.

En el texto, al que ha tenido acceso EFE, propone que la región alcance el 1,6% del PIB para I+D en 2021 -sería casi duplicarlo- y establece algunas condiciones para lograr ese objetivo, entre ellas que España dedique una inversión equivalente al 2,5 % de su PIB, que en el 2010 llegó al 1,39 %.

La OEI advierte de que la región ocupa un "lugar muy secundario" en la escena internacional de la ciencia y tecnología, aunque con disparidades entre países.

Se trata de "repensar" la ciencia y tecnología en Iberoamérica para contribuir más a solucionar los problemas, según la OEI, lo que pasa por incrementar la cooperación internacional y la inversión, potenciar las capacidades universitarias, estimular la innovación y excelencia, mejorar la educación y fomentar la cultura científica.

Para lograr estas metas, la organización hace 26 propuestas de trabajo en 10 estrategias con vistas a abrir un debate de cara a un programa fruto del consenso.

Para ello, los países, que deberán ir ajustando o modificando las propuestas en función de sus prioridades, abrirán un período de discusión con sus agentes de ciencia y tecnología.

Una de las estrategias va dirigida a aumentar la inversión en I+D: Iberoamérica debe alcanzar el 1,6 % de su PIB en 2021, con un hito intermedio en 2016 del 1,2 % (en 2009 fue de 0,9 %).

La inversión debe estar en unos 99.000 millones de dólares en 2016 y 149.500 millones en 2021 (fue de 52.700 millones en 2009).

De esta manera, según la OEI, la inversión se multiplicaría por 3,4 en América Latina y 2,8 en Iberoamérica.

Para ello, plantea una serie de metas, entre otras que España y Portugal alcancen el 2,5 % del PIB para I+D en 2021 y Brasil el 2 %.

Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay deberán llegar al 0,75 % del PIB (ahora están entre el 0,15 y 0,5 %) y Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay al 0,5 %.

El incremento del esfuerzo del sector privado, alerta la OEI, debe ser proporcionalmente mayor que en el público.

Recomienda también llegar a una relación de 2,14 investigadores por cada mil integrantes de la población económicamente activa.

El texto defiende además un espacio iberoamericano del conocimiento, con movilidad de investigadores y estudiantes de doctorado, la promoción de redes de investigación y la homologación de títulos y planes universitarios.

Hace asimismo una apuesta por el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico, con programas de estudiantes y graduados en empresas, entre otras propuestas.

Para orientar la I+D con criterios de excelencia y relevancia, la OEI propone la creación de centros de investigación iberoamericanos o el apoyo a las revistas científicas de la región.

Prevé además vincularla con las demandas sociales, fomentar la investigación en ciencia sociales, mejorar la educación y promover las carreras científicas.

Mostrar comentarios