La OMC pide que no existan fronteras entre CCAA a nivel sanitario

  • El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho hoy que es fundamental que los recortes no afecten a los retrasos en los diagnósticos y los tratamientos y ha llamado a ponerse de acuerdo para que no existan fronteras entre las comunidades autónomas a nivel sanitario.

Zaragoza, 28 nov.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho hoy que es fundamental que los recortes no afecten a los retrasos en los diagnósticos y los tratamientos y ha llamado a ponerse de acuerdo para que no existan fronteras entre las comunidades autónomas a nivel sanitario.

Rodríguez Sendín ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, con el que ha firmado un convenio marco sobre formación, atención a médicos enfermos y la elaboración de estadísticas profesionales.

El presidente de los médicos españoles ha recordado que han pedido a todas las CCAA, partidos políticos y, especialmente, al futuro presidente de España, Mariano Rajoy, que se mantengan los niveles de calidad a los que están acostumbrados los ciudadanos, lo que supone que "no haya diferencias en las condiciones en que se prestan los servicios".

En este sentido, ha destacado como "elemento clave" que no haya retrasos que puedan ir contra la salud o la vida de los ciudadanos, ni en pruebas diagnósticas ni en tratamientos, más de los que están aceptados como tolerables.

Asimismo se ha referido a la necesidad de que haya uniformidad y que las comunidades se pongan de acuerdo "para que no existan fronteras", por lo que ha subrayado la importancia de conseguir un "pacto de Estado" para no utilizar la sanidad con intenciones partidarias y que permita el respeto y ponerse de acuerdo en lo fundamental.

También ha destacado que hay que conseguir una cartera de servicios que sea igual tanto en la definición como en las formas de aplicarla y que no se disminuya la calidad de lo que se ha logrado hasta ahora.

Algo que en su opinión es posible hacer, incluso en tiempos de crisis, entre todos y generando ilusión, ha dicho.

Ha mostrado la disponibilidad de la Organización para colaborar con los poderes públicos, en estos tiempos difíciles y complejos, para salir de la situación que en su opinión va a ser pasajera, aunque no sabe cuánto, y contribuir de "manera leal" a la mejora de los aspectos que sean mejorables.

"Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro y a colaborar en las mejoras que sean precisas y que sean razonablemente precisas" para ayudar a salir de la compleja situación, ha afirmado, al tiempo que ha agregado que está convencido de que juntos se hará mejor y que se saldrá de ella.

Mostrar comentarios