La OMS asume como una "emergencia" el primer caso de ébola en Mali

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está tratando el primer caso de ébola en Mali como una emergencia tras constatar que la niña infectada tuvo "múltiples oportunidades de exponer a muchas personas" al virus.

Ginebra, 24 oct.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está tratando el primer caso de ébola en Mali como una emergencia tras constatar que la niña infectada tuvo "múltiples oportunidades de exponer a muchas personas" al virus.

"Un alto nivel de vigilancia es esencial, como el Gobierno lo sabe bien", señaló hoy la OMS en un comunicado sobre la situación en el único país de África donde hay un caso confirmado de ébola fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Senegal y Nigeria fueron declarados libres de ébola hace pocos días.

Las autoridades sanitarias de Mali han identificado 43 contactos "cercanos y sin protección" cuando la niña de dos años presentaba ya síntomas de la infección, incluyendo diez trabajadores sanitarios que están aislados.

Mali ha comunicado asimismo a la OMS que necesita formación en prevención y control de infecciones, equipos de protección individual y asistencia para el rastreo de contactos y para una investigación completa de los hechos.

Un equipo compuesto por especialistas de la OMS y de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos se encontraba en Mali ayudando al sector sanitario a poner en pie medidas para prepararse en caso de que se registrara un caso importado, como ha ocurrido.

Además, la OMS indicó que está en el proceso de enviar de forma urgente un equipo de respuesta rápida compuesto por expertos en gestión clínica, epidemiología, rastreo de contactos, logística y movilización social.

Una cuestión urgente identificada por el Ministerio de Salud de Mali y por la OMS es la necesidad de acelerar la instalación de un centro de aislamiento en Bamako, la capital, así como informar apropiadamente al público de la situación y de las acciones de emergencia que están en marcha.

"Los brotes en otras partes de África Occidental han demostrado cómo el miedo y la ansiedad alimentan la desinformación, y que si esto se deja sin resolver puede convertirse en una enorme barrera para los esfuerzos de contención", señaló la OMS.

Entre las informaciones adicionales que se han dado sobre la niña infectada está que viajó de Guinea -donde todo indica que contrajo el virus- a Mali en transporte público, pasando por seis localidades, incluyendo Bamako, hasta su destino, a 600 kilómetros de la capital.

Durante el trayecto, la menor ya presentaba los síntomas de ébola, incluyendo sangrado por la nariz.

Se ha señalado asimismo que la niña acompañaba a su abuela, quien retornaba de un entierro en Kissidougou (sur de Guinea) de un difunto que aparentemente era familiar directo de la niña y de quien se dice que presentaba síntomas de ébola antes de su muerte.

Esta última información está por confirmar, indicó la OMS.

Mostrar comentarios