La OMS reivindica que se cumplan los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental

  • El director del Departamento de Salud Mental de la OMS, Shekhar Saxenaparticipó en la jornada sobre "Estrategias Internacional en SaludMental", que se celebró en Madrid.

El director del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shekhar Saxena reclamó hoy que se cumplan "los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental", ya que "las violaciones de estos derechos son muy generalizados en todo el mundo", una situación que calificó de "emergencia crónica".

Saxena, que participó en la jornada sobre "Estrategias Internacionales en Salud Mental", que sirvió como homenaje al que fue su predecesor en el cargo entre 1999 y 2010, Benedetto Saraceno, añadió que otro de los problemas importantes que se deben resolver es que "las personas que requieren asistencia sanitaria de salud mental, no la reciben".

Por ello, el representante de la OMS dijo que los países "pueden tener mejores modelos de atención para las personas con problemas de salud mental, que no se basen en los antiguos hospitales psiquiátricos". "Este modelo no es defendible por parte de los trabajadores de salud mental y tampoco por parte de la sociedad civil", agregó.

Ante esta perspectiva, Saxena apostó por una "mayor colaboración con los usuarios de servicios de salud mental que deben estar implicados desde el inicio de la planificación del servicio".

Por su parte, Benedetto Saraceno describió los buenos servicios de salud mental como "aquellos basados en evidencias científicas, éticas y en el respeto de los derechos de los pacientes".

Saraceno apostó por la mejora en la educación de los psiquiatras que calificó de "extremadamente influenciada por la industria farmacéutica". "Hay que destinar una parte del presupuesto a la educación de los profesionales para que puedan investigar de forma individual", añadió.

Durante la jornada también participó la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), María Fe Bravo, quien subrayó que la OMS "siempre ha tenido una línea muy clara de respetar los derechos de los pacientes y tener los recursos suficientes".

Bravo apostó por reducir la brecha entre los países en cuanto a sistemas de atención a la salud mental. "Debe haber sistemas adecuados y accesibles a las personas con problemas mentales que lo necesiten", añadió.

En su opinión, se tienen que amortiguar las repercusiones de la actual crisis económica y de las políticas neoliberales, ya que "las personas con problemas mentales están sometidas a un mayor riesgo de exclusión social".

Por ello, Bravo dijo que es necesario, incluso dentro de los países con mayor renta, actuar sobre factores relacionados con las dimensiones socioeconómicas que influyen en la problemática de las personas como es "la exclusión social, la inmigración y la transculturalidad".

A su vez también subrayó la importancia de que la persona con algún problema de salud mental "tenga capacidad de elección y que su punto de vista sea tenido en cuenta dentro del proceso de provisión de servicios".

La presidenta de la AEN señaló también, al igual que todos los participantes en la jornada, que es "vital" mantener "la apuesta por el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental". Para dichas personas, encontrar un puesto de trabajo "es un desafío con respecto a su propia autonomía", agregó Bravo.

Asimismo reflejó la necesidad de contar con la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares en los distintos procesos de planificación, ya que los profesionales "deben tener una diversidad y una formación en todos los aspectos relevantes para la salud mental".

Para el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, el papel que tuvo Benedetto Saraceno al frente de la OMS "fue fundamental", porque implantó una línea de trabajo "que permitió que la salud mental esté en la agenda internacional de todos los países a nivel internacional".

"Ha logrado algo tan importante como implantar que la reconstrucción de la ciudadanía plena es la única rehabilitación posible para la persona que tiene un trastorno mental", indicó Sánchez Monge.

La jornada fue organizada por la AEN, FEAFES y por la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM), con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social. Contó con la participación de numerosos expertos y profesionales de la OMS.

Mostrar comentarios