La ONCE, 75 años de trabajo por la integración social

  • La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recoge hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor de integración social, en un año en el que celebra tres cuartos de siglo dedicados a las personas ciegas y con otras discapacidades.

Almudena Domenech

Madrid, 25 oct.- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recoge hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor de integración social, en un año en el que celebra tres cuartos de siglo dedicados a las personas ciegas y con otras discapacidades.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, será el encargado de recibir el galardón en Oviedo (norte de España) de manos del príncipe Felipe, acompañado por Liv Parlee, una niña invidente latinoamericana de ocho años que vive en Asturias, y por Cristina Luchese, de 36 años, que domina cinco idiomas y será ayudada por su perro Brizzi a cruzar el escenario del Teatro Campoamor.

La ONCE, una corporación de derecho público, de base asociativa y carácter social, ofrece cobertura a más de 70.000 personas ciegas en toda España, entre los que figuran 7.500 estudiantes con discapacidad visual.

La organización creó en 1988 la Fundación ONCE para promocionar el empleo; de hecho, en estos 25 años ha generado más de 80.000 puestos de trabajo, de ellos, 4.100 el pasado año.

También cuenta con la Fundación ONCE para las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998, que desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países; y con la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), constituida en 2007.

La ONCE nació en 1938, tras unificarse diferentes asociaciones de ciegos existentes hasta entonces, entre ellas el Sindicat de Cecs de Catalunya y la asociación sevillana La Hispalense.

Esta última ponía a la venta un cupón que sirvió de base para el juego del cupón de la ONCE, concedido en exclusiva por el Estado para generar ingresos y un medio de trabajo a los afiliados de la organización.

El primer sorteo del "Cupón Pro-Ciegos", como así se denominó inicialmente, se celebró en Madrid el 8 de mayo de 1939.

El nuevo cupón de la ONCE salió a la venta el 2 de enero de 1984 bajo el lema 'La ilusión de todos los días', que modificó la estructura que había permanecido intacta durante cuarenta años.

El sorteo del cupón pasó de ser provincial a ser el mismo para toda España y aumentó la cuantía de sus premios.

En noviembre de 2011, el Gobierno prorrogó todos los acuerdos que mantiene con la ONCE hasta 2021, con el objetivo de garantizar su estabilidad financiera y su actividad social hasta ese año.

Mostrar comentarios