La ONG Pratham premiada por la Fundación BBVA por su labor educativa en India

  • La ONG Pratham ha sido galardonada con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo por su labor educativa de "calidad y eficaz", durante veinte años, a millones de niños desfavorecidos de la India.

Madrid, 25 feb.- La ONG Pratham ha sido galardonada con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo por su labor educativa de "calidad y eficaz", durante veinte años, a millones de niños desfavorecidos de la India.

El jurado ha destacado la capacidad de esta ONG de atender a las distintas necesidades y situaciones de partida de los alumnos para lograr un aprendizaje efectivo más allá de la escolarización.

Pratham, según ha informado el BBVA, ha desarrollado un modelo que ha llevado educación de calidad a decenas de millones de niños desfavorecidos coordinando voluntarios y medios estatales, y evaluando los resultados.

Se trata de la sexta edición del citado premio, han recordado las mismas fuentes, que han explicado que una de las vías para formar a los niños indios utilizada por Prathan ha sido diseñar e implantar nuevos métodos que aceleran el proceso de aprendizaje de la lectura, centrándose en objetivos adaptados a sus destinatarios.

Para ello, agrupan a los alumnos por niveles y necesidades en lugar de por edades, e imparten formación específica a profesores y voluntarios a los que integra en sus programas.

Según se señala en le acta de premio, Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo.

Y lo ha hecho mediante dos innovaciones: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje, y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas coste-efectivos para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos.

Cada año Pratham llega a un millón de niños, evalúa los conocimientos de medio millón y trabaja en 20.000 municipios de 19 estados de la India.

Sin embargo, para su director, Madhav Chavan, más allá de su papel de proveedores de educación, lo importante es que Pratham se ha convertido en una organización que aporta metodología innovadora y estrategias para llevar la educación a más personas, con un alto impacto en las políticas educativas de la India e incluso, con trascendencia en otros países de Asia y África.

Según el Informe Educación para Todos 2013-2014 de la UNESCO, el 37 % de todos los adultos analfabetos del mundo viven en la India. Son 287 millones de adultos que no saben leer ni escribir.

Simultáneamente, la India es hoy el segundo país del mundo en número de científicos e ingenieros debido a que, según ha explicado Chavan, el 10 % de la población india está recibiendo buena educación, y como es el segundo país más poblado del mundo, tiene, en términos absolutos, mucha gente formada.

Pero sin un sistema de enseñanza primaria sólido y que llegue a todas partes, la India no podrá disponer de los recursos humanos necesarios para impulsar su economía, dado que se trata de una economía emergente de la que sólo participa entre el 30 y el 40 % de la población, mientras que el resto está subdesarrollada.

Pratham fue creada en 1994 como fundación de beneficencia pública por la ciudad de Bombay, Unicef y siete ciudadanos prominentes del país.

Comenzó facilitando educación pre-escolar a los niños de los arrabales de Bombay usando como aulas espacios disponibles en templos, oficinas locales o las propias casas de los ciudadanos.

Se reclutó y formó a voluntarios, a quienes se les proporcionó material educativo, animándoles a dar clases en cualquier espacio comunitario posible. Pronto este programa, denominado Pratham Balwadis, se multiplicó y fue aplicado en otros lugares.

Poco después creó el programa Balshaki para atender a niños no escolarizados y darles la formación mínima para que pudieran incorporarse normalmente al colegio.

Entre 1999 y 2001, extendió su trabajo a diecinueve ciudades y comenzó a desarrollar programas comunitarios para atender a niños que trabajan.

La filosofía de Pratham le lleva a colaborar siempre con las autoridades estatales y locales, de manera que sus voluntarios complementan el trabajo que realizan los profesores de la escuela pública, nunca lo sustituyen.

Con el tiempo, Pratham ha ido ampliando el número y alcance de sus programas con enseñanza en inglés y formación profesional para aumentar las posibilidades laborales.

Mostrar comentarios