La ONT advierte de las ofertas fraudulentas sobre terapias con células madre

  • El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido hoy de las ofertas "fraudulentas" sobre trasplantes con células madre procedentes de países extranjeros, sobre todo China, para el tratamiento de enfermedades incurables.

Madrid, 30 oct.- El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido hoy de las ofertas "fraudulentas" sobre trasplantes con células madre procedentes de países extranjeros, sobre todo China, para el tratamiento de enfermedades incurables.

En declaraciones a Efe, Matesanz ha explicado que el denominado "turismo de células madre" es un problema universal, que también se da en España, aunque en menor medida que en otros países.

Matesanz ha explicado que clínicas de determinados países publicitan a través de Internet terapias con células madre "presuntamente milagrosas", pero sin eficacia científica demostrada, que pueden producir un riesgo para la salud del paciente.

Estos tratamientos generan unas falsas esperanzas y representan un negocio "que choca con todos los principios aceptados por la Organización Mundial de la Salud de no comercialización de productos humanos", ha precisado.

En estos momentos, el país receptor por antonomasia es China, aunque no es el único.

El presidente de la ONT ha explicado que en Europa y en España sólo hay tres tipos de células madre que tienen un uso clínico consolidado y que ya se realizan de forma estandarizada en los hospitales públicos y privados.

Se trata de los condrocitos, utilizados en el tratamiento de lesiones articulares; queratinocitos (lesiones de piel en grandes quemados) y el trasplante de células de limbo corneal para tratar patologías de la córnea.

Sólo en estos tres casos la eficacia está clínicamente demostrada, ha insistido Matesanz.

Con otro tipo de células madre se están haciendo ensayos clínicos controlados, por ejemplo, en diabéticos para evitar úlceras en las piernas.

Estos estudios ofrecen todas las garantías para que el paciente no sufra ningún daño colateral derivado del tratamiento.

Matesanz ha reconocido que "el tema es muy delicado, ya que se trata de patologías graves sin tratamiento estandarizado y la gente busca la esperanza donde sea".

Recientemente, se ha aprobado la "Resolución de Quito", una propuesta española contra el turismo de células madre para trasplante y su uso sin evidencia demostrada.

El documento ha sido suscrito por todos los países que integran la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes en una reunión celebrada en Ecuador.

Mostrar comentarios