La ONU califica de alarmante la huelga de hambre de inmigrantes en Nauru

  • La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la huelga de hambre en el centro australiano de detención en la isla de Nauru refleja que la situación es alarmante, informaron hoy medios australianos.

Sídney (Australia), 14 nov.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la huelga de hambre en el centro australiano de detención en la isla de Nauru refleja que la situación es alarmante, informaron hoy medios australianos.

La protesta "es una señal de que las condiciones en las que son detenidos son insoportables" y dan cuenta sobre "la incertidumbre respecto a su futuro", comentó Navi Pillay, quien se encuentra en Indonesia.

La huelga de hambre fue iniciada por un iraní hace más de un mes y a ella se unió el 1 de noviembre un número indeterminado de personas, que los solicitantes de asilo aseguran que rondan los 300, mientras el Ministerio de Inmigración apunta que la cifra ha sido exagerada, sin proporcionar datos exactos.

Los huelguistas exigen que se acelere la tramitación de sus solicitudes de asilo, pero las autoridades australianas mantienen que tardarán, al menos, unos seis meses, así como su traslado del centro de detención de Nauru a territorio australiano.

Alrededor de 370 inmigrantes, todos ellos varones, se encuentran detenidos en instalaciones provisionales y duermen en tiendas de campaña sometidos a altas temperaturas en el estado insular de Nauru, en el Pacífico Sur.

El Parlamento australiano decidió en agosto pasado el envío de inmigrantes indocumentados detenidos en alta mar a centros en Nauru y la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, mientras tramitan con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sus peticiones de asilo.

La alta funcionaria de la ONU dijo a la cadena australiana ABC que teme que la política australiana de evaluación de las solicitudes de los inmigrantes en terceros países puede desencadenar un régimen de "detención indefinida".

Pillay también enfatizó que Australia tiene la obligación de procesar rápidamente las solicitudes de asilo en el marco de la Convención de la ONU para los Refugiados e instó a la primera ministra, Julia Gillard, a asegurarse de que se respeten los derechos humanos en Nauru.

La ACNUR ha criticado anteriormente la política australiana de reubicar a esos inmigrantes en terceros países.

Mostrar comentarios