La ONU condena "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista en Sinaí

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió hoy un comunicado en el que condenó "en los términos más enérgicos" el atentado perpetrado ayer contra las fuerzas del Ejército egipcio y de la Policía en la península del Sinaí por parte del grupo terrorista Wilayat Sina.

Naciones Unidas, 30 ene.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió hoy un comunicado en el que condenó "en los términos más enérgicos" el atentado perpetrado ayer contra las fuerzas del Ejército egipcio y de la Policía en la península del Sinaí por parte del grupo terrorista Wilayat Sina.

Tras este atentado, que ha causado entre 30 y 45 muertos, la ONU llamó a "reunir a los que perpetraron, organizaron, financiaron y apoyaron este ataque terrorista ante la justicia" y urgió a todos los países a la "cooperación activa" con el Gobierno egipcio, siguiendo las leyes internacionales y las resoluciones de este organismo.

Los miembros del Consejo de Seguridad quisieron mandar sus condolencias a las familias de las víctimas de estos "atentados atroces", así como al Gobierno del país.

Según fuentes consultadas por Efe, hacia las 19.30 hora local (una hora menos GMT) se produjeron tres atentados simultáneos en las localidades de Al Arish, Sheij Sued y Rafah, que fueron seguidos por enfrentamientos en los que asaltantes armados emplearon armamento ligero, morteros y lanzagranadas de tipo RPG.

El Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 por los militares se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.

Desde la ONU afirmaron que "el terrorismo en todas sus formas constituye una de las amenazas más serias para la paz y la seguridad internacionales".

"Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación y quién, dónde y cuándo se cometan", añadieron.

Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron también se debe "garantizar que las medidas que se tomen para combatir el terrorismo cumplan con todas las obligaciones bajo el derecho internacional, en particular con los derechos humanos, los derechos del refugiado y las leyes humanitarias", concluyó el comunicado.

Mostrar comentarios