La ONU dice que los dos bandos rivales participan en las negociaciones

  • El enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Bernardino León, aseguró que en la nueva ronda de negociaciones que empieza hoy en Ginebra para devolver la estabilidad a ese país participan representantes de las dos facciones que se disputan el poder.

Ginebra, 14 ene.- El enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Bernardino León, aseguró que en la nueva ronda de negociaciones que empieza hoy en Ginebra para devolver la estabilidad a ese país participan representantes de las dos facciones que se disputan el poder.

"Quiero que esté claro que no hay un campo que rechaza hablar y el otro que se encuentra aquí. Tenemos (en Ginebra) representantes de ambos campos", señaló.

León, quien es también jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), reconoció que espera que el grupo del gobierno de Trípoli -paralelo al que se ha instalado en Tobruk y que había surgido de elecciones el pasado junio- decida acudir a estas conversaciones.

Se ha anunciado que el próximo domingo, su parlamento tendrá una sesión para discutir esa participación y votar al respecto.

"Espero que cuando el grupo de Trípoli delibere, su decisión sea venir y hablar porque ésta es una discusión transparente y abierta,", dijo, para enseguida advertir que "la alternativa a no hablar es la guerra y eso no es lo que quieren los libios".

El responsable de este proceso adelantó que las negociaciones serán "largas y difíciles", pero el plan es que se mantengan a un ritmo acelerado porque la situación de caos que vive Libia no puede esperar más.

"Todavía estamos lejos de un acuerdo final. Hemos venido aquí para hablar y la cuestión es decidir si hablamos o no", dijo León en una rueda de prensa previa al inicio de las reuniones.

Se trata de la segunda ronda de negociaciones interlibias y la primera que se realiza fuera del país norteafricano.

El diplomático español adelantó que no se debe esperar que se tomen decisiones rápidas y definitivas en esta ronda de Ginebra, que se prolongará hasta el fin de semana, para luego entrar en un receso de uno o dos días, y reanudarse a inicios de la próxima semana.

El plan es que representantes de distintos municipios de Libia y de milicias que apoyan a los dos bandos políticos rivales se incorporen entonces al proceso negociador.

"La próxima semana nos gustaría empezar a hablar con los actores militares de forma oficial, en un formato de conferencia", explicó León, quien ha estado en constante contacto con los comandantes de los grupos armados.

A ellos les pidió un alto el fuego temporal y crear las condiciones propicias para que las negociaciones políticas progresen.

"No estamos diciendo que se ha acordado un cese del fuego prolongado y en todos sus detalles", aclaró.

"Los últimos dos o tres días han sido muy calmados, por primera vez tras semanas de combates intensos. Me gustaría creer que es porque hemos tenido esas discusiones y ambas partes están intentando mostrar buena voluntad", agregó el representante de la ONU.

Mostrar comentarios