La ONU insta a Ucrania a garantizar los derechos de los homosexuales

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a Ucrania a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos individuales en el país, tras la aprobación de un borrador de ley que criminaliza las referencias públicas a la homosexualidad.

Ginebra, 5 oct.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a Ucrania a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos individuales en el país, tras la aprobación de un borrador de ley que criminaliza las referencias públicas a la homosexualidad.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Rupert Colville, dijo que el organismo lamentó la adopción el pasado 2 de octubre en primera lectura de un borrador de ley (la número 8711) que criminaliza cualquier referencia a la homosexualidad en los medios de comunicación o en el dominio público.

De adoptarse finalmente esta ley en su forma actual, podría suponer multas y penas de hasta cinco años de prisión para aquellos que la infrinjan.

"La ley, que introduce enmiendas antihomosexualidad en cuatro leyes existentes, así como en el Código Penal ucraniano, es claramente discriminatoria y va contra los compromisos internacionales de Ucrania para asegurar la libertad de expresión e información", denunció Colville.

El portavoz alertó también de que la aprobación final de esta ley podría minar el derecho a la salud y opinó que plantea "graves incógnitas sobre la adhesión del país a los valores de los derechos humanos".

A su juicio, el borrador de la ley 8711 "no puede entenderse junto a la adopción de la ley antidiscriminación que aprobó Ucrania, y que supone un paseo en la dirección correcta".

Sin embargo, opinó que para "evitar algunas de las contradicciones", la ley antidiscriminación debería reforzarse con referencias explícitas a la orientación sexual y la identidad de género como posibles vías de discriminación.

Colville recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó su esperanza de que el Parlamento tenga en cuenta las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos para proteger los derechos de las minorías en su futura consideración de la ley 8711.

Finalmente, el portavoz urgió al Gobierno ucraniano a tomar todas las medidas necesarias para reforzar las garantías de respeto de los derechos humanos y opinó que la segunda lectura del borrador, que se completará próximamente, "es una oportunidad para el Parlamento de rectificar la situación".

Mostrar comentarios