La ONU pide a Catar mejorar alojamiento y situación de empleados inmigrantes

  • El relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, alertó hoy de que algunos trabajadores extranjeros en Catar viven en condiciones que incumplen la legislación vigente y sufren una situación laboral abusiva.

Doha, 10 nov.- El relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, alertó hoy de que algunos trabajadores extranjeros en Catar viven en condiciones que incumplen la legislación vigente y sufren una situación laboral abusiva.

En una rueda de prensa en Doha, tras una visita de ocho días al país, Crépeau insistió en que es responsabilidad de los empleadores garantizar unas condiciones de vida adecuadas y animó a las autoridades a aumentar el número de inspectores laborales.

El delegado de la ONU se ha reunido con las autoridades cataríes, colectivos de inmigrantes y representantes del Comité de Derechos Humanos local y de organizaciones no gubernamentales, al tiempo que ha visitado campos de trabajo, un centro de deportados, una prisión y albergues.

Crépeau denunció la peligrosidad y el alto nivel de accidentes en el sector de la construcción, así como que muchos trabajadores se enfrentan a violaciones de los derechos humanos porque "no se les paga su salario o se les paga menos de lo acordado".

Recomendó a las autoridades cataríes abolir el sistema de patrocinio denominado "kafala", según el cual los extranjeros pueden permanecer en el país sólo mediante un visado que les permite trabajar exclusivamente para un empleador y que les obliga a pedir autorización de la empresa para salir del país.

En este sentido, solicitó al Gobierno catarí que elimine este sistema y que garantice la derogación de prácticas como la confiscación de los pasaportes a los trabajadores.

También invitó a las autoridades a que supervisen adecuadamente la contratación de los obreros en su país de origen, para atestiguar que no se les cobra por los contratos y que llegan al emirato libres de deudas.

En cuanto al alojamiento que algunas empresas proporcionan a sus empleados, en particular a los obreros de la construcción, el experto afirmó que están situados en la zona industrial de la ciudad, en algunos casos en áreas que "parecen un vertedero".

"Son edificaciones de baja calidad, a veces sin cocina y con difícil acceso a agua corriente", agregó.

Crépeau insistió en la necesidad de implementar sanciones efectivas a los empleadores que no cumplen con la legislación y lamentó el bajo número de casos de abusos que han llegado a los tribunales.

El delegado de la ONU denunció las condiciones de los centros de detención para inmigrantes, que han huido de sus contratantes.

"El centro estaba abarrotado y es antihigiénico. Varios inmigrantes dormían en colchones en el suelo, en los pasillos, sin sábanas ni productos de higiene", explicó.

El experto advirtió igualmente de un claro incumplimiento de la Convención de Derechos del Niño en la prisión central de Catar, donde muchas mujeres condenadas por adulterio cumplen un año de condena con sus bebés.

Crépeau se refirió, además, al Mundial de Fútbol que se celebrará en Doha en 2022, aunque no valoró las denuncias sobre las malas condiciones de aquellos que trabajan en la construcción de las instalaciones.

"Estoy muy satisfecho con el compromiso del comité organizador con la contratación ética, con el objetivo de garantizar que los derechos de los obreros serán respetados de cara a las obras de 2022", dijo.

El relator de la ONU también recomendó a las autoridades cataríes que permitan a los trabajadores asociarse y que establezcan un salario mínimo para todos, incluidas las empleadas domésticas.

Catar tiene la mayor proporción de trabajadores extranjeros del mundo, ya que aproximadamente un 88 % de su población total son inmigrantes que trabajan principalmente en la construcción, los servicios y las labores domésticas.

Mostrar comentarios