La onu ve la crisis de los refugiados palestinos como una “bomba de tiempo” para oriente medio


El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, asegura que “el aislamiento, la exclusión y la desposesión de la propiedad de los refugiados palestinos en Siria, Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano representan una bomba de tiempo para la región de Oriente Medio”.
En una reunión de la Comisión Asesora de la UNRWA, celebrada en Amán (Jordania), Krähenbühl destacó que las condiciones que afligen a millones de palestinos desplazados en Oriente Medio ponen en riesgo la estabilidad de la región por abocarla a una crisis desde el punto de vista humanitario y de seguridad, según informó hoy Naciones Unidas.
En medio del conflicto de Siria y de tensiones en Gaza y Cisjordania, Krähenbühl dijo a los delegados de la Comisión Asesora que más de cinco millones de refugiados palestinos se enfrentan actualmente a “una crisis existencial en muchos frentes”, lo que se traduce en “una negación de la dignidad y de los derechos”.
La situación de los refugiados palestinos es “bastante dramática”, ya que, según los últimos datos de la ONU, Gaza es hoy el hogar de la tasa más alta de desempleo en todo el mundo, con más del 60% de los jóvenes sin trabajar.
Mientras, unos 60.000 refugiados palestinos han huido de Siria a Líbano y Jordania, con lo que supone de presión para las comunidades de acogida. Los campamentos de Yarmouk (Siria) y de Jordania y Cisjordania están superpoblados y los desplazados viven en medio de la pobreza y con limitación de recursos.
"Ser un refugiado palestino en Gaza significa ser víctima de un bloqueo que afecta a todos los aspectos de la vida y depender de la ayuda alimentaria, para ser educados y para ser autosuficientes. Ser un refugiado palestino en el campamento de Aida, cerca de Belén, significa vivir bajo el temor a las incursiones y detenciones diarias, así como la angustia de denegación de acceso a las oportunidades. Ser un refugiado de Palestina en el campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco, significa ser un residente atrapado por un asedio inmisericorde de bombardeos y la violencia, privados de acceso regular a agua, alimentos, electricidad y servicios básicos de salud”, describió Krähenbühl.
Por otro lado, el jefe de la UNRWA señaló que los fondos de emergencia de esta agencia de la ONU cubren actualmente sólo un 27% de lo necesario para el llamamiento en Siria y que la reconstrucción de Gaza tras las hostilidades del año pasado carece de financiación suficiente.
"En la actualidad, la UNRWA se enfrenta a un déficit de financiación de 101 millones de dólares para las actividades básicas, como escuelas para medio millón de niños, para el año 2015", continuó Krähenbühl, quien advirtió de que este organismo de la ONU podría pagar los sueldos y sus actividades sólo hasta septiembre.

Mostrar comentarios