La Operación "Centinela Gallego" se retrasó para adaptarla a la meteorología

  • .- La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha señalado hoy que la operación "Centinela Gallego", en la que brigadas militares colaboran en los trabajos de prevención y extinción de incendios, se ha retrasado este año 15 días, "para adaptarla a la situación meteorológica".

Pontevedra, 1 ago.-.- La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha señalado hoy que la operación "Centinela Gallego", en la que brigadas militares colaboran en los trabajos de prevención y extinción de incendios, se ha retrasado este año 15 días, "para adaptarla a la situación meteorológica".

Quintana ha hecho estas declaraciones en la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), a donde se desplazó para dar el pistoletazo de salida a la operación, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la base, el general José Antonio Alonso Miranda.

La conselleira ha señalado que la Xunta está "respondiendo con la máxima eficiencia y eficacia" en la custodia y vigilancia de los montes.

Ha añadido que en el pasado julio "en los primeros 15 días hubo lluvia" y que, por ello, "era absurdo tener la vigilancia y la disuasión en esos momentos".

"Es importante ir adaptándose a las situaciones climáticas y buscando cubrir aquellas épocas en que el riesgo de incendio sea realmente más alto", ha incidido.

La operación comienza oficialmente hoy y se prolongará hasta el 2 de octubre y en ella participarán 23 patrullas militares para los niveles de riesgo medio, 50 para los de nivel alto y 75 en los casos en que el riesgo sea muy elevado.

En estas labores se emplearán hasta dos helicópteros militares en una presencia que se centrará, según señaló Quintana en la "disuasión" a los potenciales incendiarios y la vigilancia constante.

La financiación de la operación, tras un convenio entre la Xunta y Defensa, corresponde a la Administración gallega, a instancias de la cual se ha decidido que la mayor cantidad de operativos -12 patrullas- se concentre en los municipios de la provincia de Ourense. EFE

1011136

Mostrar comentarios