La oposición cubana dice que la reforma migratoria es "una trampa"

    • La eliminación del permiso de salida para que los cubanos viajen al extranjero ha sido anunciada hoy
    • Según la plataforma internacional Cuba Democracia !Ya! es más que "insuficiente".
Cuba elimina el permiso de salida al exterior en esperada reforma migratoria
Cuba elimina el permiso de salida al exterior en esperada reforma migratoria
lainformacion.com

EFE

La eliminación del permiso de salida para que los cubanos viajen al extranjero, anunciada hoy por La Habana, es "insuficiente" y "una reforma trampa", según considera la plataforma internacional Cuba Democracia !Ya!, que aglutina a opositores emigrados.

"Consideramos que la eliminación de la "Carta Blanca" o permiso de salida, trámite que teníamos que realizar todos los cubanos con intenciones de salir del país, no garantiza el derecho a la libre circulación de los cubanos residentes en el interior de la isla", señala el grupo en un comunicado.

La plataforma, después de analizar los detalles de la reforma, cree que el "filtro migratorio" continuará, ya que las autoridades cubanas determinarán a quien le actualizan o expiden el pasaporte y a quien no.

También señalan que los ciudadanos cubanos que residen en el extranjero en calidad de "emigrados", y que han perdido todos sus derechos como ciudadanos cubanos, "incluido en muchos casos el de entrar de forma temporal a nuestro propio país", tendrán que pasar por ese filtro para poder renovarse el pasaporte.

Y a aquellos a los que se les conceda autorización para entrar, "podrán permanecer hasta un máximo de 90 días en el territorio nacional", agregan.

También afirman que "los ciudadanos cubanos que residimos en el extranjero en calidad de "emigrados" durante más de 24 meses y que queramos volver a residir en nuestro país de origen tendremos que realizar una solicitud en las representaciones diplomáticos o consulares de la dictadura, la cual puede ser igualmente denegada".

Por todo ello, Cuba Democracia ¡Ya! rechaza esta "reforma trampa sin cambios sustanciales respecto a la anterior".

Y considera que el régimen de Raúl Castro muestra escasa voluntad de acometer "reformas serias destinadas a propiciar cambios sustanciales que mejoren las condiciones de vida del pueblo cubano y le devuelvan los derechos arrebatados desde hace más de cincuenta años".

Mostrar comentarios