La oposición siria reitera su compromiso con la lucha contra el terrorismo

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que representa a la oposición en el proceso de paz, reiteró hoy su compromiso con la lucha contra el terrorismo en el país y rechazó las alegaciones del régimen que les acusa de no querer reconocer la existencia de ese problema.

Ginebra, 12 feb.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que representa a la oposición en el proceso de paz, reiteró hoy su compromiso con la lucha contra el terrorismo en el país y rechazó las alegaciones del régimen que les acusa de no querer reconocer la existencia de ese problema.

"La necesidad de luchar contra terroristas reales es obvia y nosotros somos quienes lo estamos haciendo y no (el presidente sirio) Bachar al Asad", afirmaron en un comunicado.

Según dicen, la "realidad sobre el terreno" es que las fuerzas de la oposición moderada están combatiendo a "los grupos vinculados a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y los grupos importados por Asad de Irán, Irak y Líbano para ayudarle a declarar la guerra al pueblo sirio".

Se refieren a la participación en el conflicto de combatientes de la Guardia Revolucionaria de Irán y de la milicia libanesa de Hizbulá, junto con las tropas leales al régimen.

Aseguran que "hay claras evidencias de vínculos directos entre Asad y su maquinaria de seguridad con organizaciones que se dedican a facilitar, apoyar y extender organizaciones terroristas internacionales en Siria".

La discusión sobre terrorismo es uno de los asuntos que están estancando las negociaciones de paz, ya que la delegación gubernamental considera que es un aspecto prioritario antes de abordar otros temas, mientras que la opositora considera que éstos quieren eludir la cuestión de la transición política.

"El régimen está llevando a cabo una técnica de bloqueo, días tras día, pidiendo que se discuta lo que ellos llaman terrorismo. La verdad es que para Bachar al Asad, terrorista es cualquier sirio que discrepe con él", manifiestan.

Por ello, piden a los representantes del régimen que "se tomen en serio" el proceso de paz y les recrimina "negarse a adquirir compromisos en los asuntos más básicos".

"Están retrasando cualquier progreso en Ginebra. No están negociando. No vamos a entrar en los juegos del régimen. Estas conversaciones no tienen un final abierto", dicen.

En otro comunicado, el portavoz de la CNFROS, Monzer Akbik, reiteraba el compromiso de la delegación opositora con el éxito de este proceso y pedía a Rusia y EEUU, como promotores del mismo, que presionen para que el régimen se involucre en las negociaciones.

"Queremos progresos, una solución. Queremos avanzar hacia una transición como elemento clave para poner fin a la violencia (...) Queremos hablar sobre cómo un órgano de gobierno transitorio pondrá fin a la violencia y llevará al país paz y seguridad, alivio humanitario, libertad y estado de derecho", afirmó Akbik.

Mostrar comentarios