La OSCE propone reanudar este viernes las negociaciones de paz para Ucrania

  • La Organización para la seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) envió a los separatistas prorrusos una propuesta para reanudar el próximo viernes en Minsk las negociaciones con Kiev para intentar acordar la paz en el este de Ucrania, anunciaron hoy los rebeldes.

Moscú, 14 ene.- La Organización para la seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) envió a los separatistas prorrusos una propuesta para reanudar el próximo viernes en Minsk las negociaciones con Kiev para intentar acordar la paz en el este de Ucrania, anunciaron hoy los rebeldes.

"La reunión del Grupo de Contacto (formato integrado por Ucrania, Rusia y la OSCE al que se invita a los separatistas) podría tener lugar ya pasado mañana, 16 de enero, en Minsk. Hemos recibido una carta de la OSCE con la propuesta", aseguró uno de los líderes prorrusos, Denís Pushilin, citado por las agencias rusas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Yevgueni Perebeinis, precisó por su parte que aún no hay fecha exacta para la reunión, aunque recalcó que Kiev espera que el encuentro "tenga lugar en los próximos días, antes de que concluya la semana".

"La parte ucraniana está preparada para ese encuentro y ahora estamos esperando la respuesta de las así llamadas RPD y RPL (las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk) sobre su disposición a acudir a la reunión", dijo Perebeinis.

Agregó, sin embargo, que "no se descarta que (la ronda de negociación) se celebre por videoconferencia.

A su vez, Pushilin, negociador jefe de RPD en el Grupo de Contacto, señaló que los rebeldes están listos para acudir a la reunión.

Poco antes, el embajador de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, se refirió a la posibilidad de que el Grupo de Contacto se reúna esta semana, pero no en Minsk, capital de Bielorrusia, sino en Berlín.

Adelantó que el principal asunto que se llevaría a esa reunión en la capital alemana sería "el trazado definitivo" de la línea de separación entre las posiciones de los dos bandos en el este de Ucrania.

En estos momentos, según Kelin, algunos tramos de esa línea de separación -cuya creación fue acordada por Kiev y los prorrusos en el Memorándum de Minsk firmado el pasado mes de septiembre- "no están consensuados".

Por su parte, el negociador jefe de la vecina Lugansk, Vladislav Deinego, reiteró a Interfax los cuatro asuntos que quieren tratar los sublevados, entre ellos la entrada en vigor de un estatus especial dentro de Ucrania para los territorios controlados por los prorrusos y el fin de su bloqueo económico por parte de Kiev.

La OSCE ha constatado que la situación en la zona del conflicto armado se ha deteriorado en los últimos días, con continuas violaciones por ambos bandos del alto el fuego adoptado el pasado 9 de diciembre.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias separatistas prorrusas sublevadas tras el derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich.

Mostrar comentarios