La OTAN insiste en que no fue responsable de muerte de refugiados en el mar

  • La OTAN insistió hoy en que no estuvo en disposición de evitar la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto en el país, al contrario de lo que ha asegurado en una resolución la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Bruselas, 24 abr.- La OTAN insistió hoy en que no estuvo en disposición de evitar la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto en el país, al contrario de lo que ha asegurado en una resolución la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Los aliados de la OTAN han tomado nota de la resolución (...) adoptada hoy y están tomando muy seriamente sus recomendaciones", explicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, quien recordó que la organización ha cooperado en la investigación del Consejo de Europa sobre el suceso.

El informe, elaborado por una diputada holandesa, responsabiliza a la OTAN y varios países de "errores" que terminaron con la muerte de los refugiados, que huyeron de Libia y pasaron dos semanas a la deriva hasta regresar a costas del país con sólo 9 supervivientes.

Según Lungescu, la OTAN y sus miembros "siguen revisando activamente sus archivos para tener un conocimiento detallado de qué ocurrió precisamente" durante esas dos semanas, aunque dejó claro que las fuerzas de la organización no vieron al barco en ningún momento.

"En el momento de este incidente a finales de marzo (de 2011), sólo ocho barcos en el Mediterráneo estaban bajo mando de la OTAN, cubriendo un área de operaciones de más de 61.000 millas náuticas cuadradas", señaló la portavoz.

"La pérdida de vidas en este barco fue un accidente trágico. Parece ser el resultado de una desafortunada cadena de sucesos", señaló.

Lungescu subrayó que la "responsabilidad principal" de la tragedia corresponde al régimen de Muamar el Gadafi, a los traficantes de personas y al capitán de la embarcación.

La ponente del informe, la legisladora holandesa Tineke Strik, ha criticado en repetidas ocasiones el papel de la OTAN, a la que acusa de no haber respondido a las llamadas de socorro de los náufragos.

Mostrar comentarios