La patronal CECE: "La educación estallaría con otra reforma tras la Lomce"

  • La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) discrepa en parte del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero advierte de que la educación española no aguantaría, sino que "estallaría", si hubiera una nueva reforma después de ésta.

Madrid, 17 oct.- La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) discrepa en parte del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero advierte de que la educación española no aguantaría, sino que "estallaría", si hubiera una nueva reforma después de ésta.

En rueda de prensa, el presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Campra, ha considerado como "política" la huelga general educativa del 24 de octubre contra la Lomce, para la que ha pedido un "margen" de tiempo que permita comprobar si funciona contra el fracaso escolar.

Ha opinado que se trata de una protesta contra las consecuencias "futuribles" de una ley y que el único "pagano" del paro será el alumno.

Para Rodríguez-Campra, es una reforma "menos ideológica y política" que las anteriores, pero "no es nuestra ley", ha precisado, aunque espera que "acierte" pues la educación va directa al "despeñadero".

Piensa que no corrige enteramente la "atomización" de la educación en 17 sistemas (tantos como comunidades), aunque mejorará la calidad de la enseñanza por las evaluaciones de final de etapa y la autonomía de los centros, siempre que sea real.

Valora la CECE que la ley hable por vez primera de la "demanda social" en la programación de la enseñanza, aunque falta más precisión, pues adolece de "seguridad jurídica" en la renovación de conciertos y libertades de enseñanza y elección de centro.

"La libertad de enseñanza está directamente relacionada con la calidad de la misma", ha argumentado Rodríguez-Campra.

En Andalucía existen problemas "muy graves" para la concertación de centros, según la patronal.

Niega la CECE que la ley favorezca a la escuela privada, reclama la generalización de la denominada "zona única de escolarización" para asegurar la libertad de elección y una estabilidad de al menos 25 años con leyes que "no sean de partido".

Demasiadas asignaturas en la transición entre primaria y el primer ciclo de ESO es otra de las críticas de CECE.

Sobre el derecho de aprender en castellano en comunidades como Cataluña, es necesario darle una solución, según la patronal, aunque quizás sea mejorable cómo lo hace la Lomce.

Al hablar de la cuestión financiera, el secretario general de CECE, Francisco José Flores, ha denunciado que la partida "otros gastos", para el funcionamiento de los centros, es deficitaria en un 40 %, que tienen que afrontar los titulares de los centros, a veces con créditos bancarios y aportaciones de las familias.

Según un estudio de la CECE, el coste de un plaza escolar concertada es la mitad de una pública, con un ahorro de 7.300 millones anuales para las administraciones en toda España.

Preguntado por las políticas de retirada de concierto de FP, Bachillerato o Infantil, Flores ha señalado que atentan contra la libertad de las familias porque tampoco deberían ser etapas gratuitas en la enseñanza pública si el argumento es que no son obligatorias.

Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las más retrasadas en el abono de conciertos, con pagos pendientes de 2011 en algunos casos, según CECE, que celebra su cuadragésimo primer congreso entre el 24 y el 26 de octubre en Pamplona.

Mostrar comentarios