La plataforma contra el ATC en Cuenca llama a la movilización ciudadana

  • La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha convocado una concentración esta tarde para expresar su rechazo a la construcción del ATC en el pueblo conquense de Villar de Cañas, y ha llamado a la movilización ciudadana para evitarlo.

Toledo, 30 dic.- La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha convocado una concentración esta tarde para expresar su rechazo a la construcción del ATC en el pueblo conquense de Villar de Cañas, y ha llamado a la movilización ciudadana para evitarlo.

La portavoz de la plataforma, María Andrés, ha dicho a Efe que se han encontrado con esta noticia, que hoy aprobará el Consejo de Ministros, de "sopetón", pues la opción de Villar de Cañas no era la favorita, por lo que ya para esta misma tarde han convocado una concentración a las 17:00 horas en la Plaza de España de la capital conquense.

María Andrés cree que en la decisión ha podido pesar el hecho de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se haya hecho ninguna declaración en contra del ATC en Cuenca.

En un comunicado remitido por la plataforma, han manifestado su rechazo "a la forma de actuar del actual Gobierno regional que no ha querido defender los intereses de la región en este asunto, haciendo grave dejación de sus funciones".

También han pedido que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual, para albergar el ATC, "se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional especialmente con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas".

La plataforma ha ratificado su compromiso por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

En ese sentido, María Andrés considera que el ATC hará de la comarca de Villar de Cañas un "monocultivo nuclear" y que, aunque durante su construcción se creen puestos de trabajo, después será perjudicial para la zona porque perderá todo su valor agronómico.

Por eso, señalan que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas.

La plataforma ha avisado de que no se va a detener y continuará luchando para que no se ubique el cementerio nuclear en Villar de Cañas ni en ningún otro lugar, para lo que pide la colaboración y apoyo de todo el movimiento antinuclear de España.

Mostrar comentarios