La Plataforma "niños robados" pedirá hoy al ministro de Justicia apoyo para su causa

  • Madrid.- La Plataforma de Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados pedirá hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que su departamento facilite los medios necesarios para investigar esta causa.

La Plataforma "niños robados" pedirá hoy al ministro de Justicia apoyo para su causa
La Plataforma "niños robados" pedirá hoy al ministro de Justicia apoyo para su causa

Madrid.- La Plataforma de Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados pedirá hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que su departamento facilite los medios necesarios para investigar esta causa.

Antes de esta reunión, varios representantes de la Plataforma serán recibidos por la mañana por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y, posteriormente, acudirán al Congreso de los Diputados, donde tienen la intención de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios y hacerles llegar un escrito para que también colaboren con este caso.

Según ha afirmado a Efe la portavoz de la Plataforma, Mar Soriano, lo que pretenden es que todas las instituciones dentro de sus competencias, contribuyan a que el Estado coordine la investigación de los niños que fueron robados desde la década de los cuarenta hasta los años noventa.

"El estado indiscutiblemente es quien debe coordinar y homogeneizar la causa y, para ello, hay que implicar a las diferentes instituciones administrativas", ha asegurado Soriano.

Por la tarde, los representantes de la Plataforma se reunirán con el ministro y con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, según han confirmado a Efe fuentes de este Ministerio.

Durante el encuentro, Soriano ha asegurado que solicitarán al ministro la implantación de un laboratorio nacional gratuito de ADN y la creación de una oficina nacional de atención a los afectados por la causa de los niños robados.

Asimismo, pedirán la creación de un real decreto específico para la investigación del caso.

Soriano ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad también jugaría "un papel fundamental", ya que podría impulsar desde los hospitales la incorporación en los historiales médicos de los ADN codificados.

Así, ha explicado la portavoz de la Plataforma, "con la tecnología de la que se dispone hoy en día se podían hallar datos coincidentes entre los afectados", todo ello bajo una estricta "confidencialidad y rigurosidad".

Estas reuniones tendrán lugar tres semanas después de que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) solicitara a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación para identificar a los responsables de lo que consideran una trama que actuó en toda España.

Por su parte, la Fiscalía, por vía telefónica, informó a Anadir de que serán las fiscalías provinciales las que investiguen los casos por separado, si bien designará un fiscal que coordine todos ellos.

Mostrar comentarios