La policía enseña a sus perros a buscar restos humanos en el agua


La Policía Nacional está adiestrando a los perros de las Unidades Especiales de Guías Caninos en técnicas y procedimientos de búsqueda y localización de restos humanos en medio acuático, una de las últimas especialidades en las que se está instruyendo a los canes.
Según explicó la Policía, actualmente cuenta con 452 perros distribuidos en las 20 unidades desplegadas por toda España, además de en la Sección Operativa Central de Madrid, y hay 218 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial.
Además de esta última especialidad, los guías caninos están formados en la detección de explosivos, drogas, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, personas ocultas o labores de salvamento y rescate.
En 1947 se creó la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía. Su primera preparación fue para la detección de drogas, a la que en los años 70 se añadió la de explosivos. En 1994 se empezó a adiestrar a perros en rescate y salvamento de personas entre escombros y grandes superficies, y en 2003 se añadió el entrenamiento para localizar sustancias que facilitan la propagación del fuego.
Por esas fechas se añadió también la localización de personas ocultas, y en 2009 la de billetes de curso legal. La recuperación de restos humanos, que empezó a entrenarse también por entonces, está dividida en cuatro áreas: zonas inhabitadas, personas enterradas, restos biológicos y ahora la nueva especialidad en medio acuático.

Mostrar comentarios