La policía india anuncia la muerte de un líder del grupo armado cachemir LeT

  • Un dirigente de uno de los principales grupos armados cachemires, Lashkar-e-Toiba (LeT), ha muerto en un choque con las fuerzas de seguridad en la Cachemira india (norte), confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Nueva Delhi, 14 sep.- Un dirigente de uno de los principales grupos armados cachemires, Lashkar-e-Toiba (LeT), ha muerto en un choque con las fuerzas de seguridad en la Cachemira india (norte), confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Abdulá Uni, considerado por India como el jefe de LeT en el norte de esta región en disputa con Pakistán, murió este martes durante un asalto de la policía contra una casa del pueblo de Bagat Mohalla, situado en las cercanías de la conflictiva localidad de Sopore.

Lashkar-e-Toiba es un grupo separatista cachemir con base en Pakistán al que la India atribuye, entre otros ataques, el asalto terrorista de Bombay en 2008, que causó 166 muertos y congeló durante más de dos años el difícil diálogo entre los dos países.

Según afirmó la Policía india en un comunicado, los agentes acudieron hasta Bagat Mohalla tras recibir información sobre la presencia en la zona de supuestos insurgentes, y allí rodearon una vivienda en la que estos se atrincheraban.

"Los insurgentes dispararon contra la patrulla de búsqueda, que se defendió. Un malvado insurgente, Abdulá Uni, murió en el tiroteo. La casa en la que se escondía sufrió daños. La patrulla recuperó armas y munición en el lugar", afirmó la Policía en la nota.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, que calificaron la operación como un "gran éxito", Uni estaba implicado en varios asesinatos de los últimos años, entre ellos el de Maulana Showket, un predicador crítico con la violencia armada en Cachemira.

La región está partida en la actualidad entre Pakistán, la India y China, y los dos primeros países han librado varias guerras y conflictos menores y continúan reivindicando la soberanía sobre la totalidad de este territorio de las estribaciones del Himalaya.

La parte india ha sido escenario en las últimas décadas de un violento levantamiento armado por parte de varios grupos insurgentes, supuestamente alentados en algunos casos por Pakistán.

Aunque la intensidad de las escaramuzas entre las fuerzas indias y los grupos terroristas ha descendido en los últimos años, todavía son frecuentes los enfrentamientos como el que ha acabado con la vida de Abdulá Uni.

Mostrar comentarios