La presencia de un buque nicaragüense en aguas colombianas agita la tensión

  • La tensión entre Colombia y Nicaragua se disparó hoy por la presencia de un buque nicaragüense en aguas del país sudamericano en el archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo de un conflicto territorial sobre el que se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI) antes de fin de año.

Bogotá, 11 oct.- La tensión entre Colombia y Nicaragua se disparó hoy por la presencia de un buque nicaragüense en aguas del país sudamericano en el archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo de un conflicto territorial sobre el que se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI) antes de fin de año.

El "Mede-Pesca-III", del Instituto de Pesca de Nicaragua, se encontraba cerca del cayo Quitasueño, perteneciente al archipiélago caribeño en litigio, desde el miércoles por la noche, cuando lo denunció la Armada Nacional de Colombia.

El Gobierno de Colombia reveló este jueves que el barco ya se retiró y anunció el envío de una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, consideró ante periodistas en Bogotá, que esa situación era "un acto de desespero" de ese país en vísperas de la comunicación del fallo del litigio marítimo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)

Unas horas antes en una entrevista con Efe el jefe de Operaciones Navales de la Armada, el vicealmirante Hernando Wills, indicó que "la embarcación continúa con las máquinas detenidas, paradas. Ahora el capitán espera instrucciones de su gobierno y esperamos que esas instrucciones sean lo más sensatas posible para que se resuelva esta situación sin contratiempos".

De acuerdo a esta institución del Ministerio de Defensa de Colombia, el capitán del "Made-Pesca-III" tiene instrucciones del Gobierno de su país para realizar una "investigación pesquera en el cayo Quitasueño y posteriormente a 30 millas al noreste del mismo".

"Es muy probable que esta actitud responda a una provocación porque históricamente no ha habido presencia de buques nicaragüenses" en aguas colombianas, advirtió Wills.

El vicealmirante confirmó que se trata de "la primera vez" que un barco del Gobierno nicaragüense entra a aguas colombianas, ya que los incidentes ocurridos en el pasado correspondieron a barcazas de pesca.

"Es una embarcación que pertenece al Instituto de Pesca y Acuicultura, es lo que manifiesta su capitán. Es relativamente pequeño, con apariencia de pesquero, de unos 15 metros. Hay once personas civiles a bordo y no es militar", aclaró el jefe de Operaciones Navales de la Armada.

El vicealmirante Wills confirmó que no hay permiso por parte de Colombia para realizar las investigaciones que alega el capitán de la embarcación, y por lo tanto reiteró que debe retirarse.

El cayo Quitasueño forma parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, ubicado en el Caribe y que, pese a pertenecer a Colombia, está más cerca de las costas nicaragüenses.

Los dos países mantienen una disputa por estos territorios caribeños desde 1928, cuando se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asignó a Colombia las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este.

La ministra Holguín consideró que la presencia de esa embarcación en aguas colombianas "es un acto de desespero de Nicaragua en vísperas de la comunicación del fallo de la Corte de La Haya después de once años" de un proceso para definir los límites de los dos países en el Caribe.

Holguín subrayó que Nicaragua "ha pretendido a San Andrés y Providencia. Ha pretendido que el Tratado Bárcenas-Esguerra sea declarado inválido. Ha pretendido que el archipiélago sea nicaragüense".

"La Armada Nacional ha estado ejerciendo la soberanía y la seguirá ejerciendo", advirtió la ministra colombiana.

Unas horas antes el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con Holguín, con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares para revisar la tensión desatada con Nicaragua tras la incursión de la embarcación.

También participó en la reunión el excanciller Julio Londoño.

Nicaragua, que estaba en 1928 ocupada por Estados Unidos, reclamó después la soberanía y en 2001 presentó ante la CIJ, con sede en La Haya, una demanda contra Colombia.

En diciembre de 2007, la Corte Internacional reconoció el tratado de 1928 pero admitió a trámite la solicitud de Nicaragua.

Desde entonces se han sucedido los alegatos de ambas partes e incluso han querido participar en el litigio Honduras y Costa Rica, por considerar que estaban en juego también sus intereses, lo que desestimó el tribunal de La Haya durante el proceso.

El pasado 9 de mayo de 2012, los magistrados de la CIJ iniciaron las deliberaciones con la intención de emitir un fallo a finales de este año.

Mientras que Colombia está convencida de su victoria al considerar que ya hay un tratado que define los límites territoriales, Nicaragua indica que la soberanía de ese país sobre el archipiélago y las aguas que lo rodean es una "apropiación ilegal".

Mostrar comentarios