La presidenta de fiapas desea los "mayores éxitos" a su sucesor para una etapa difícil


Mari Luz Sanz, presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), está a punto de concluir su mandato al frente de la entidad, a la que ha dedicado los últimos ocho años de su vida y lo hace deseando "los mayores éxitos" a su sucesor, que se conocerá este domingo.
En este tiempo al frente de la organización, Sanz considera que "se ha consolidado lo que es Fiapas", con "pasitos adelante" tan importantes como la extensión de la detección precoz de la sordera a todas las comunidades autónomas, que era "una demanda histórica del colectivo".
Según detalló a Servimedia la todavía presidenta de la confederación, otro logro alcanzado durante su mandato en Fiapas ha sido la creación de vínculos con el Ministerio de Educación para participar en acciones con el profesorado, muy necesarias a la hora de dar a conocer las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva.
No menos importante ha sido, a juicio de la dirigente, la aprobación de la ley de lengua de signos y apoyos a la comunicación oral, que reconoce a las personas sordas el estatus en el que "siempre deberían haber estado".
Esta norma, que vio la luz en octubre de 2007, ha supuesto, además, algo tan importante como "hacer visibles a las personas sordas que comunican en lengua oral", que, en opinión de Sanz, "son las grandes olvidadas".
Además, señaló la representante de esta organización, la norma ha permitido desarrollar programas como uno de logopedia y poner en marcha un servicio de accesibilidad en actos públicos que cuenta con herramientas como el bucle magnético y el subtitulado en directo.
En este tiempo, Fiapas ha consolidado, "más si cabe", el programa de apoyo y atención a familias, que presta servicio en todas las entidades de la confederación, que a lo largo de estos ocho años no ha descuidado tampoco el asesoramiento con manuales y publicaciones a los interesados en conocer más de cerca las necesidades del colectivo.
RETOS DE FUTURO
Pese a todos estos logros, Sanz considera que hay que seguir trabajando para consolidar mejoras como la de la subvención de los audífonos, que si bien son gratuitos para los menores de 16 años, al formar parte del catálogo ortoprotésico, no ocurre lo mismo con los que necesitan los mayores de esta edad, que los reciben de forma gratuita sólo en algunas CCAA, lo que supone "una discriminación".
La dirigente saliente de Fiapas insistió en la necesidad de seguir trabajando duro y "con ilusión", no sólo para alcanzar nuevos objetivos, sino también para "mantener" lo conseguido hasta ahora, ya que, aseguró, "cosas que parecían intocables se están empezando a tocar".
Finalmente, Mari Luz Sanz deseó a su sucesor o sucesora que trabaje "tan a gusto" como lo ha hecho ella, eso sí, en una etapa difícil "en la que no se habla más que de recortes y de falta de dinero para las entidades".
La sucesión de Sanz y del resto de miembros que forman la junta directiva de Fiapas se decidirá mañana en la asamblea electoral que se celebrará en Madrid.
Fiapas nació en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados.

Mostrar comentarios