La presidenta de la AVT dice que no se puede pasar página sin justicia

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, ha dicho hoy que "no se puede pasar página sin justicia" y que, aunque "afortunadamente, ETA no mate con el tiro en la nuca", está causando "muchísimo dolor", porque "se están reabriendo muchas heridas".

Salamanca, 8 oct.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, ha dicho hoy que "no se puede pasar página sin justicia" y que, aunque "afortunadamente, ETA no mate con el tiro en la nuca", está causando "muchísimo dolor", porque "se están reabriendo muchas heridas".

Pedraza ha participado en Salamanca, junto al coordinador de Terrorismo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, en la jornada titulada "Terrorismo y los grandes olvidados", organizada por la Confederación Española de Policía (CEP).

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la AVT ha subrayado que las víctimas del terrorismo se encuentran actualmente en un "momento muy duro", porque "los amigos de ETA están en las instituciones", en alusión a "la gente" que ha apoyado a la banda terrorista y que ahora "ya pueden campar a sus anchas".

Ha denunciado que estas personas tienen "todos los medios económicos y de información", al tiempo que ha expresado su convencimiento de que "no está habiendo Justicia".

"Estamos viendo cómo se está soltando a asesinos como Josu Uribetxeberria Bolinaga o Ventura Tomé y, sin embargo, la situación se está normalizando, que era lo que las víctimas no queríamos que sucediera", se ha quejado.

También ha criticado que la Audiencia Nacional, a su juicio, esté "dejando libres a asesinos" tras la derogación de la doctrina Parot y "las prisas" en hacerlo.

En este contexto, ha insistido en que la asociación que preside está "sufriendo muchísimo" porque está viendo "cómo los etarras van a volver libres y vivir al lado de las familias de los asesinados".

Además, ha lamentado que la Fiscalía "no" les apoye y que parezca según ha dicho, que "ahora se ha convertido en los abogados de los delincuentes".

Por su parte, el coordinador de Terrorismo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tachado de "inaceptable" que ETA no se haya disuelto y se ha mostrado partidario de adoptar "medidas de prevención" ante "el grado de amenaza" que supone el terrorismo yihadista.

González Mota ha remarcado que la aplicación de la ley "no debe distinguir el tipo de organización criminal" y que la norma es aplicable tanto al "fanatismo religioso como a los que tratan de imponer un programa político", en alusión a ETA.

Precisamente, y en relación con el terrorismo yihadista, ha subrayado la necesidad de adaptar la "legislación a las nuevas formas de organización de la violencia contra el orden constitucional y la pacífica convivencia". EFE

1010347

Mostrar comentarios