La reforma del aborto del PP, apoyada Unió, Foro y UPN y Sánchez por error

    • El resto de grupos de la oposición ha argumentado su voto en contra de la tramitación de esta proposición de Ley Orgánica, que han tachado de "oportunista" y "electoralista.
    • Cinco diputados críticos del PP han estado presentes durante la votación pero no han participado en ella.
El Partido Popular se enfrenta a una crisis por sus diputados que no quieren votar a favor de la reforma del aborto
El Partido Popular se enfrenta a una crisis por sus diputados que no quieren votar a favor de la reforma del aborto


El Pleno del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de ley del PP para reformar parcialmente la vigente Ley del Aborto, y lo ha hecho con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió (UDC), el de Foro de Asturias y el de UPN, y sin el apoyo de cinco diputados PP que han optado por el voto en contra, la abstención o no participar en la votación por discrepancias con la iniciativa.

En contra de la reforma se han pronunciado los diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Esquerra (ERC), Amaiur, BNG y Compromís, mientras que los diputados de Convergencia (CDC) tenían libertad de voto y se han dividido. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha equivocado y ha votado a favor de la reforma que deplora su grupo.

Durante la votación han estado presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) y Alfonso Alonso (Sanidad), pero no el presidente Mariano Rajoy.

El PP planteó esta reforma vía proposición de ley en el Congreso, pues si hubiera sido a través de un proyecto de ley del Gobierno tendría que haber pedido informe a los órganos consultivos del Estado (Consejo de Estado y Consejo del Poder Judicial).

Se trata de la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para que la interrupción del embarazo vuelva a ser una de las tres excepciones en que las jóvenes de 16 y 17 años requieren del consentimiento paterno para someterse a un tratamiento, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos. En la actualidad, se les exige que informen a al menos uno de los tutores legales, salvo que demuestren "fundadamente" que existe un conflicto grave, como el maltrato.

En el debate, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, ha sido la encargada de abrir el debate y ha defendido, contra lo que vienen alegando las asociaciones provida, que la reforma parcial no valida el resto de la ley, sino que se actúa mientras el Tribunal Constitucional dirime porque se trata a su juicio de un tema urgente.Pedro Sánchez y los diputados críticos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha equivocado esta noche en el Congreso a la hora de votar la reforma del aborto planteada por el PP y ha dado su respaldo a la iniciativa que contempla que las menores de 16 años deban pedir consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.

Sánchez se equivocó en una votación en la que finalmente cinco diputados del PP no apoyaron la reforma parcial del aborto que plantea su formación. "Mi compromiso con la defensa de las libertades de las mujeres menores de 18 años es firme. Lo he defendido siempre en público. Siento el error", ha señalado el líder de los socialistas en su cuenta oficial de Twitter.

Sánchez ha sido el único socialista que ha votado, por error, con el PP en esta reforma, que no ha tenido el apoyo de cinco diputados del partido del Gobierno.

El líder de los socialistas ha utilizado su cuenta en Twitter para disculparse. Desde esta misma red social, la portavoz socialista que ha defendido la postura del PSOE en el debate, Carmen Montón, ha subrayado que ha sido "una confusión" que "evidentemente" no cambia la "postura" y el "compromiso" de los socialistas. "Seguimos en la defensa del derecho de las mujeres", ha dicho en un 'tuit' en el que cita a Sánchez.

A los tres parlamentarios críticos del partido del Gobierno que habían anunciado su rechazo al texto, Lourdes Méndez Monasterio, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, se sumaron a última hora el diputado por Melilla Antonio Molina y la diputada por Madrid Eva Durán.

Los parlamentarios críticos, aunque han insistido en los últimos días en que se trata de un"tema personal", han estado en contacto para tomar una decisión conjunta después de haber trasladado, también de forma conjunta, a la dirección nacional del Grupo Parlamentario Popular, su voluntad de que hubiera libertad de voto.

Los diputados provida decidieron a última hora de la tarde permanecer en el hemiciclo durante la votación en Pleno del primer trámite de la reforma parcial de la Ley del Aborto y no ausentarse, como contemplaban hasta primera hora de la tarde.

Esta misma tarde han enviado un escrito a sus compañeros de bancada, en el que en nueve puntos explican sus razones para no votar, aún sabiendo que probablemente serán sancionados por la dirección del Grupo Popular.

El Congreso, finalmente, aprobó la toma en consideración de la proposición del PP por 184 votos a favor, 136 votos en contra y 4 abstenciones.El apoyo de Unió, Foro y UPN

En cuestiones sensibles como es el aborto, la coalición nacionalista de CiU tiene dos sentidos de voto. Por un lado se encontrarían los diez diputados de Convergencia, que tienen libertad, y por otro el de los seis diputados de Unió, que sí apoya al PP en bloque en esta iniciativa, tal y como ha confirmado en el debate su portavoz en la materia, Conxita Tarruella.

Tarruella se ha posicionado con los mismos argumentos con los que rechazó la ley vigente en su tramitación: "los gobiernos no pueden expropiar a los padres de su obligación para dársela a otros, ya sean médicos o asistentes sociales".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha anunciado su apoyo a la proposición de ley del PP porque confía en "se pueden hacer muchas más cosas" sobre este asunto para "reconocer la dignidad de los que, siendo iguales, si pudieran hablar pedirían una mano amiga con la que ayudarles a dar los primeros pasos".

Mientras, Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Asturias, ha confirmado su respaldo aunque cree que se queda corto. "Este es uno de los incumplimientos del PP. Este partido es el ejemplo de la Historia de lo que significa una mutación partidista desde su cúpula y su posición a pesar de su recurso ante el TC. Huyen espantados de la controversia que afecta del derecho a la vida", ha advertido.Ya no se debate hasta después de las elecciones

Como toda iniciativa legislativa que pasa a tramitarse en el Congreso, ahora se abrirá un primer plazo de 15 días prorrogables para que los grupos de la oposición presenten enmiendas de totalidad al texto, que requieren la presentación de un texto alternativo.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural piensan utilizar esta vía, que exigirá un nuevo debate en sesión plenaria de la reforma. Eso sí, según los cálculos del PP, esa cita ya no será antes de las elecciones locales, pues los plazos de enmiendas se irán prorrogando hasta el 27 de mayo.

Después será el turno de las enmiendas al articulado, que habrán de ser debatidas en ponencia, comisión y de nuevo en el Pleno del Congreso, donde para su aprobación se precisa de un mínimo de 176 votos (mayoría absoluta), ya que tiene rango orgánico.

Posteriormente, pasa a tramitarse en el Senado y sólo volverá a debatirse en el Congreso si se produce algún cambio en la redacción. El objetivo del PP es que la ley esté en marcha a comienzos de verano.

Mostrar comentarios