La reina propicia un encuentro entre los empresarios más importantes y la asociación contra el cáncer


La reina Letizia presidió este martes en Madrid un encuentro entre los empresarios más importantes de España y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) para tender puentes entre el tejido empresarial y la realidad del cáncer en España. La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, pidió a los empresarios su colaboración en la prevención de la enfermedad y "un reto": que aporten 10 millones de euros anuales hasta 2020 para la investigación oncológica, la mitad de lo que aporta la asociación.
Doña Letizia agradeció la presencia de los 70 empresarios que acudieron al I Encuentro Empresarial de la AECC, entre los que estaban César Alierta, presidente de Telefónica; Marta Álvarez, consejera de El Corte Inglés, o Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, porque "somos conscientes de lo ocupados que estáis y del esfuerzo que hacéis al estar hoy aquí. Que estéis hoy aquí es muy importante, porque estáis expresando un compromiso con la sociedad, pero también con vosotros, con vuestras compañías y trabajadores".
A continuación, doña Letizia, presidenta de honor de la AECC, glosó el papel que desempeña esta asociación en la sociedad. "La Asociación contra el Cáncer es un entidad privada que, como sabéis, lleva décadas intentando atender a las personas que tienen cáncer. El cáncer es algo que nos afecta a todos. La asociación es una entidad seria y rigurosa, la entidad privada que más recursos dedica a la investigación oncológica, y bien sabéis que la investigación científica es una de las mejores maneras de que un país progrese y de que la sociedad logre un mayor bienestar".
Isabel Oriol, por su parte, destacó en su alocución que "el cáncer tiene un fuerte componente social al que la empresa no puede quedar indiferente, ya que tiene un gran impacto en la vida laboral. Por ello, proponemos y ofrecemos un sistema de interacción con las empresas y sus empleados para resolver todos los problemas a los que se puedan enfrentar como pacientes o como familiares".
Sobre la necesidad de impulsar la investigación oncológica se pronunció Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la AECC, quien subrayó que había que "consolidar una estructura científica en nuestro país y que sus proyectos se mantengan en la élite de la investigación oncológica internacional", algo que no será posible sin la implicación de las empresas.
Este encuentro es el primero de una estrategia orientada a implicar a todos los agentes sociales en la lucha contra el cáncer y en la defensa de las personas con esta enfermedad, precisó Oriol, quien destacó que en este año "a 70.000 trabajadores se les diagnosticará un cáncer", y esas personas tienen que contar con el apoyo de la sociedad y de sus empresas, porque el 73% necesitará no sólo tratamiento médico, sino también asistencia social y psicológica.
La prevención es otro eje fundamental de este encuentro, ya que como explicó Noema Paniagua, directora general de la AECC, colaborar juntos la asociación y las empresas "nos permitirá llegar a todos los colectivos, ser promotores de una responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestra salud".

Mostrar comentarios