La Ruta Quetzal BBVA emprende su XXVI aventura rumbo al norte de Perú

  • Madrid.- Los expedicionarios españoles y europeos de la XXVI edición de la Ruta Quetzal BBVA se reúnen hoy en Madrid para emprender viaje mañana a Lima, desde donde comenzarán una aventura que llevará a 224 jóvenes de 53 países a explorar el norte de Perú.

La Ruta Quetzal BBVA emprende su XXVI aventura rumbo al norte de Perú
La Ruta Quetzal BBVA emprende su XXVI aventura rumbo al norte de Perú

Madrid.- Los expedicionarios españoles y europeos de la XXVI edición de la Ruta Quetzal BBVA se reúnen hoy en Madrid para emprender viaje mañana a Lima, desde donde comenzarán una aventura que llevará a 224 jóvenes de 53 países a explorar el norte de Perú.

Allí seguirán los pasos del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón y conocerán las culturas preincaicas moche y chimú.

La expedición aterrizará este jueves en la capital peruana, ciudad en la que comenzarán 16 días repletos de experiencias y aprendizaje en los que los chicos y chicas, de 16 y 17 años, atravesarán territorios de costa, sierra y selva.

Guiados por el veterano periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, ideólogo y director de la Ruta Quetzal, los jóvenes conocerán la Lima colonial mientras pasean por su centro histórico y visitan sus principales museos.

En su recorrido por la capital peruana harán un alto en el Palacio Presidencial, sede del Gobierno de la República, donde serán recibidos por el presidente en funciones del país, Alan García.

Desde Lima, los 'ruteros' se trasladarán a Huacho y Huanchaco, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura Moche, que les sorprenderá con la visión de las "huacas" de la Luna y de El Brujo, espacios arqueológicos destacados de los dioses moche.

Allí se encontraron los restos de la "Señora de Cao", mujer perteneciente a la elite mochica que fue enterrada con un fardo funerario de 26 capas de mantas y telas de algodón de 120 kilos.

En Trujillo, localidad fundada por el español Diego de Almagro en 1534, y sede de la acción pastoral de Martínez Compañón, los expedicionarios aprenderán técnicas de pesca artesanal y la fabricación de las embarcaciones conocidas como "totoras".

Participarán también en talleres etnográficos y de arqueología en Chiclayo y Lambayeque que estarán dirigidos por el arqueólogo peruano Walter Alva.

Después, viajarán hasta la sierra norte de Perú, territorio donde se asentó la cultura Chachapoyas y un enclave privilegiado entre las sociedades andinas y amazónicas.

En esa parte del país encontrarán grandes saltos de agua como la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 771 metros, que acumula más de 20 caídas de agua.

Ese área es, además, una zona de gran exuberancia, en la que crecen helechos gigantes, y una variada flora en la que encuentra su hábitat el Gallito de Roca, ave nacional de Perú.

Por último, la Ruta recorrerá el asentamiento de Kuélap, a 3.000 metros de altura, y visitará Zaña, ciudad fundada en 1563, cuya opulencia atrajo a los piratas del Pacífico.

A primeros de julio la expedición llegará a Madrid para iniciar su etapa española y donde visitará el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo Naval y el Museo de América, y será recibida por Los Reyes.

Luego, ascendiendo hacia el norte, se desplazará hasta Fitero, en Navarra, lugar de nacimiento del Juan de Palafox, obispo de Puebla (México), que fue convertido en beato el pasado día 5 de junio.

Cabredo, villa en la que nació Martínez Compañón en 1737, será la siguiente parada de la Ruta, que se adentrará seguidamente en el Parque Natural de Urbasa.

La expedición embarcará después a bordo del buque Castilla de la Armada Española para recorrer toda la costa norte del país hasta recalar en Lisboa.

En su travesía, hará escalas en Bilbao, Santander y en Avilés.

En Lisboa, la Ruta visitará el Monasterio de los Jerónimos, el barrio del Chiado y el centro monumental de la capital portuguesa.

La última etapa se desarrollará en la localidad española de Trujillo, donde se recordará la figura de Francisco de Orellana, descubridor hace cinco siglos del río Amazonas.

Desde su creación en 1979, más de 8.000 jóvenes han formado parte de la Ruta Quetzal BBVA, un proyecto que aúna valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo.

Alida Juliani Sánchez

Mostrar comentarios