La sanidad privada presume de haber duplicados sus pacientes exclusivos en un año

    • En el último año se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada en España que recurren únicamente a estos servicios y dejan de lado la sanidad pública.
    • En la sanidad privada los encuestados decían tardar unos 8 días para realizarse una prueba diagnóstica desde que pidieron la cita, frente a los 47,5 días de la pública.
El riesgo de reingreso hospitalario no solo depende del Hospital
El riesgo de reingreso hospitalario no solo depende del Hospital

Las listas de espera se han convertido en el mayor lastre de la sanidad pública. Esto ha provocado que cada vez más ciudadanos hayan decidido hacerse un seguro privado o usar con mayor asiduidad el que ya tienen. Según una encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el último año se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada en España que recurren únicamente a estos servicios y dejan de lado la sanidad pública a pesar de tener derecho a ella.

En este informe se ha realizado 2.500 encuestas de las cuales el 74 por ciento admite haber usado el sistema público y privado pero hasta una quinta parte, un 17 por ciento de los encuestados, reconocían usar exclusivamente la sanidad privada, frente al 9 por ciento del año anterior.

Entre las principales cualidades de la sanidad privada, los encuestados destacaron la rapidez con que son atendidos (84%), el confort de las instalaciones (80%) y el trato personal que reciben (60%). Como desventajas han destacado el coste, a pesar de que el director general de IDIS ha puntualizado de que en España se ofrecen los precios "más ajustados" de toda Europa.

Por último, preguntados por la espera en la sanidad pública y en la privada a aquellos usuarios de ambos servicios, el informe muestra diferencias ya que en la sanidad privada los encuestados decían tardar unos 8 días para realizarse una prueba diagnóstica desde que pidieron la cita, frente a los 47,5 días de la pública.

Asimismo, en la privada decían tardar unos 5,8 días de media en recibir los resultados, frente a los 18,5 días de la pública; y el tiempo que pasaba hasta que se sometían a una intervención quirúrgica también era sensiblemente menor, 19,6 días de media, frente a los 91,4 días que decían tardar en la pública.La sanidad privada se usa principalmente para los especialistas

El informe muestra que para lo que más utilizan la sanidad privada es para la consulta con un médico especialista, algo que han hecho alguna vez el 92 por ciento de los usuarios y hasta el 74 por ciento en el último año; o para la realización de pruebas diagnósticas, como ha reconocido haber hecho alguna vez el 80 por ciento de los encuestados, el 57 por ciento en el último año.

Además, hasta el 56 por ciento de los encuestados ha acudido en alguna ocasión a los servicios de Urgencias de un centro privado y un 53 por ciento ha necesitado ser ingresado. En cambio, para lo que más recurren a la sanidad privada es para las consultas de Atención Primaria, como reconoce el 36 por ciento de los encuestados.

La satisfacción con estos servicios aumenta cuanto mayor es la antigüedad como usuario de la sanidad privada y en función de la frecuencia con que se recurre a ella. Así, los que la usaron en el último año la puntúan con un 7,6 sobre 10, frente a los 6,7 puntos que le otorgan los que no la han usado nunca.

Mostrar comentarios