La segunda quincena de noviembre fue la más fría de los últimos 28 años


La segunda mitad del pasado mes de noviembre fue la más fría registrada en España desde 1985, con una temperatura media de entre 3º C y 4º C menos de lo normal, según se desprende del último resumen mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por el contrario, la Aemet señala que la primera quincena de noviembre resultó mucho más cálida de lo habitual, con temperaturas de 2 ºC a 3 ºC por encima del valor medio.
En general, noviembre fue algo más frío de lo normal en España, con una temperatura media mensual de 10,2 ºC, medio grado menos del promedio de ese periodo.
Las temperaturas medias mensuales fueron inferiores a las normales en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, así como en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Valencia, y fue más cálido de lo habitual en Cataluña, La Rioja, Málaga y norte de Valencia y de Aragón, mientras que el mercurio osciló en torno a valores normales en Galicia y las regiones cantábricas.
Las anomalías negativas de temperatura fueron mayores de 1 ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica, en tanto que en Canarias predominó el tiempo cálido, con un promedio de 0,5 ºC y 1 ºC más de lo habitual.
Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron mediada la primera decena, cuando se llegaron a alcanzar temperaturas máximas superiores a 30º C en áreas de Valencia y Murcia, con 31,5 ºC del aeropuerto de Valencia como récord mensual.
Y las temperaturas más bajas se produjeron en los últimos días de noviembre, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas. Entre las temperaturas mínimas de noviembre destacan -12,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara), -8,5 ºC en Teruel y - 8,3 ºC en el aeropuerto de Salamanca-Matacán.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, noviembre fue, en conjunto, más seco de lo normal, con una precipitación media en torno a los 50 milímetros, lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes.
Al igual que en octubre, la distribución geográfica de las precipitaciones de noviembre fue muy desigual, con mayor humedad en zonas del nordeste de Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, centro y sur de Aragón, norte de Castilla y León y norte de Valencia, incluso en zonas del País Vasco y de Mallorca.
De hecho, en San Sebastián se registraron 405 milímetros, el máximo de precipitación mensual de noviembre desde el inicio de la serie histórica, en 1916.
En el resto de España, el mes fue de seco a muy seco, con precipitaciones que no alcanzaron el 25% del valor medio en la mayor parte de la vertiente atlántica y en algunas áreas de Murcia, del centro de Valencia y de la zona de Pirineos. Cáceres registró el noviembre más seco del último siglo, con 0,6 mm.

Mostrar comentarios