La sequía lleva a somalia al borde del desastre humanitario, según la onu


El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Somalia, Shamsul Bari, afirmó este miércoles que este país se encuentra al borde de "un desastre natural y humano" por los efectos devastadores que la sequía provoca en la población.
"La situación de sequía en el país y la lenta respuesta internacional es sumamente grave y puede conducir a un desastre natural y humano", señaló.
Bari denunció que la respuesta a la sequía en Somalia "está lejos de satisfacer las necesidades de la población afectada en términos de acceso a alimentos, agua potable, nutrición y salud".
"Insto encarecidamente a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, a que adopte medidas inmediatas y concertadas para hacer frente a la grave crisis humanitaria que afecta a todos los derechos humanos de la población somalí vulnerable, incluyendo mujeres, niños y ancianos, así como las personas internamente desplazadas y las minorías", añadió.
Bari visitó Mogadiscio, Puntlandia y Somalilandia entre el 21 y el 25 de febrero de este año, donde estuvo en campamentos de desplazados.
Según la última evaluación de la seguridad alimentaria en Somalia, unos 2,4 millones de personas se encuentran en una situación de grave crisis alimentaria y un 32% de la población se halla en necesidad de asistencia humanitaria al menos hasta el próximo mes de junio.
La sequía está provocada por las escasas lluvias, ya que las regiones centrales de Somalia han sufrido ocho temporadas consecutivas de precipitaciones por debajo de lo que es habitual.

Mostrar comentarios