La sociedad de cuidados paliativos denuncia que 125.000 enfermos terminales no recibe la asistencia necesaria


La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), denunció este viernes, vispera de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que la mitad de los enfermos terminales, unos 125.000 cada año, no recibe la asistencia necesaria. Asimismo, pidió que las universidades incorporen la medicina paliativa a los estudios de grado para paliar la actual carencia de especialistas en esta materia.
“Nadie duda sobre la necesidad de aprender a asistir un alumbramiento en el periodo formativo de los profesionales sanitarios, y así se hace, pero son todavía excepcionales las facultades que enseñan a acompañar y atender a un moribundo”, manifestó Javier Rocafort, presidente de la Secpal.
En España, según explica esta sociedad científica, existen 420 equipos específicos de cuidados paliativos, distribuidos por toda la geografía, aunque no de una forma homogénea. “Desgraciadamente todavía no son suficientes, y cerca de la mitad de los enfermos que los precisan, no acceden con facilidad a estos equipos”, denunció Rocafort.
Aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal.
Muchos de estos pacientes (más de 5.000 al año) son niños o jóvenes menores de 19 años. Para ellos, desgraciadamente, los recursos específicos son todavía muy escasos (tan sólo tres en España).
Por esto, la Secpal quiere llamar la atención "sobre la necesidad urgente de planificar los cuidados paliativos para niños en España, tal como ponen de manifiesto los informes comparativos internacionales".
La intervención de un equipo especializado en cuidados paliativos, tanto en los hospitales como en los domicilios, consigue disminuir la intensidad de los síntomas (especialmente el dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad o el insomnio) al menos en un 60-70%, de forma que se convierten en tolerables. Además, estos cuidados mejoran la comunicación con el paciente, le ayudan a participar en las decisiones, e incorporan a los cuidadores como objetivo de los tratamientos, asegura la Secpal.
La medicina paliativa es una de las disciplinas sanitarias que más ha evolucionado en los últimos 20 años. Actualmente se ha demostrado que la intervención precoz de un equipo de cuidados paliativos puede alargar hasta en 2,7 meses la supervivencia de los pacientes, según un reciente estudio publicado en la revista "New England Journal of Medicine".

Mostrar comentarios