La subida en la edad de consentimiento sexual “mejora la protección en los menores”


La organización Plataforma de Infancia considera que la subida en la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, anunciada en el último anteproyecto de reforma del Código Penal, supone “una mejora de la protección de los menores”.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la plataforma, Nora Moro, valoró la noticia como “positiva” y afirmó que era una reclamación que llevaban haciendo en la organización desde 2010.
Moro recordó que Naciones Unidas ya había alertado de la situación de esta legislación en España, ya que era “el único país de la Unión Europea en que no había la edad de consentimiento”.
La iniciativa consigue, a juicio de la portavoz, “mejorar la situación de protección de jóvenes que están en situación de mayor vulnerabilidad”, ya que son “más vulnerables a la explotación sexual”.
Desde la Plataforma de Infancia piden no criminalizar las relaciones sexuales entre iguales. Por ello, están a favor de la individualización en los casos que una persona menor de 16 años mantenga relaciones con otra persona de una edad cercana a la suya.
Aparte de la subida de la edad mínima del consentimiento sexual y para contraer matrimonio, ambas subidas a los 16 años, la organización también tenía entre sus demandas la elevación y la unificación de la protección de los menores en todas las Comunidades Autónomas. Por ello, aprovechando el cumplimiento de dos de sus peticiones, Moro recordó la existencia de esta tercera.
Existen diferentes límites de edad en determinadas actividades, todo depende de la comunidad autónoma donde este el menor. La portavoz puso como ejemplo la legislación madrileña, que rebajó la edad para asistir a corridas de toros, mientras que en otras comunidades “existe mayor protección”. Como consecuencia de estas desigualdades, Moro declaró que este era una asunto que “debe mejorarse” para que los menores estén igual de protegidos en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios