La tecnología espacial llega a la consulta del dentista


Una compañía sueca llevará las técnicas de miniaturización de la industria espacial a la consulta del dentista, con un sistema que permitirá obtener radiografías más precisas y hará que las revisiones dentales sean "un poco más agradables" para el paciente.
Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), las radiografías obtenidas con esta cámara presentan un mayor nivel de detalle y un mayor contraste que las que se toman con las cámaras convencionales de rayos-X, presentes actualmente en cualquier consulta.
El núcleo de la nueva cámara es un diminuto "centelleador estructurado" que convierte los rayos-X en luz visible.
Esta cámara ha sido diseñada por la compañía Scint-X y su núcleo (el centelleador) es un logro de la compañía sueca Nanospace.
Según explica la ESA, esta técnica de producción ya había sido utilizada por Nanospace para fabricar el motor cohete más pequeño del mundo, tallando la tobera en una oblea de silicio.
Además, la unidad de rayos-X de este sistema es mucho más pequeña que la que presentan los modelos actuales, lo que "resultará mucho más confortable para el paciente a la hora de hacer la radiografía".
La tecnología desarrollada por Scint-X tiene también posibles aplicaciones en el sector espacial. En este sentido, la Corporación Sueca del Espacio planea ya utilizar una de estas cámaras a bordo de un cohete que será lanzado en mayo de 2011.

Mostrar comentarios