La tensión por el agua marca el pleno del Consejo de Participación de Doñana

  • El problema del agua en Doñana, recurso necesario tanto para la conservación del Espacio Natural como para los agricultores, ha centrado un pleno del Consejo de Participación de Doñana, marcado por la tensión tras conocerse ayer el cierre cautelar de varios pozos en una finca de Almonte (Huelva).

Almonte (Huelva), 19 dic.- El problema del agua en Doñana, recurso necesario tanto para la conservación del Espacio Natural como para los agricultores, ha centrado un pleno del Consejo de Participación de Doñana, marcado por la tensión tras conocerse ayer el cierre cautelar de varios pozos en una finca de Almonte (Huelva).

Cientos de agricultores y trabajadores del campo se han concentrado desde primera hora a las puertas del edificio en el que se celebraba la sesión reclamando la llegada de agua superficial al Condado para sus regadíos, y que mientras llega este recurso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir les otorgue una concesión en precario para riego.

La protesta ha tenido lugar después de que ayer la Fiscalía General del Estado pidiera el cierre cautelar de los pozos de la finca 'Matalagrana' de Almonte, algo que se hará efectivo hoy.

Una decisión que se produce apenas dos días después de que la Junta de Andalucía aprobara el pasado martes el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana para regular la actividad agrícola en la zona.

La sesión del pleno daba comienzo con las palabras del presidente del Consejo, Miguel Delibes, y del alcalde de Almonte, Juan Antonio Domínguez, quien pidió que se adelantara el punto del orden del día en el que estaba previsto abordar el debate sobre el problema del agua centrado el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal.

En este punto, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha manifestado que con la aprobación del plan la Junta de Andalucía "cumple con sus compromisos" y ha asegurado que la compatibilidad entre la actividad agraria del entorno y la conservación del espacio natural y del acuífero ha dado un importante paso con ello.

Tras este debate han abandonado el pleno, en solidaridad con los agricultores, los representantes de ASAJA, COAG y empresarios de Doñana, así como los Ayuntamientos de Almonte Aznalcázar, Bonares, Rociana del Condado, Moguer y Lucena del Puerto.

La consejera ha lamentado la marcha de los alcaldes y ha recordado que dicho órgano "no es responsable" de la decisión judicial sobre el cierre de los pozos, y ha precisado que "aunque no compartimos algunas decisiones judiciales, siempre las respetamos". EFE

1010282

Mostrar comentarios