La tormenta "Sandy" arroja fuertes lluvias y causa inundaciones en Jamaica

  • Las autoridades de Jamaica informaron hoy que la tormenta "Sandy", que alcanzará en las próximas horas a la isla caribeña, ha causado ya inundaciones en algunas poblaciones y ha obligado al cierre de los dos aeropuertos internacionales.

Kingston, 24 oct.- Las autoridades de Jamaica informaron hoy que la tormenta "Sandy", que alcanzará en las próximas horas a la isla caribeña, ha causado ya inundaciones en algunas poblaciones y ha obligado al cierre de los dos aeropuertos internacionales.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el país caribeño, que siente ya los efectos del paso de "Sandy", a punto de convertirse en huracán.

Preocupa a las autoridades las embarcaciones de pesca que faenan a estas horas en el mar y que no han regresado todavía. "Hemos advertido a los pescadores que tienen que volver a casa ya, pero dicen que van a permanecer fuera", señaló a Efe un agente de la Policía jamaicana.

Los jamaicanos se han apresurado desde este martes a efectuar sus compras en los supermercados para hacer acopio en sus viviendas de productos enlatados, además de pan y agua.

La precipitación en las compras ha sido tal que, en algún momento, "no podíamos controlar a la multitud. Las colas eran largas porque la gente compraba montones de cosas", señaló a Efe el empleado de un supermercado.

Algunas poblaciones se encontraban ya sin suministro eléctrico, aunque la compañía de electricidad Jamaica Public Service indicó que la electricidad no tardará en recuperarse.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, "Sandy" avanza con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán "antes de que llegue a Jamaica y Cuba".

Los meteorólogos vaticinan que el centro de la tormenta "se moverá sobre Jamaica" en las próximas horas y "cerca o sobre Cuba por la noche y en la mañana del jueves", para luego aproximarse a las Bahamas centrales.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En Jamaica todas las escuelas permanecen cerradas desde hoy y se registra escaso tráfico en las carreteras de la isla.

Mostrar comentarios