La UE amplía la misión a Lampedusa ante la nueva oleada de inmigrantes

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha decidido ampliar cinco meses, hasta agosto, la operación "Hermes" de la agencia de control de fronteras (Frontex) en la isla italiana de Lampedusa, ante la nueva oleada de inmigrantes de las últimas semanas.

La UE amplía la misión a Lampedusa ante la nueva oleada de inmigrantes
La UE amplía la misión a Lampedusa ante la nueva oleada de inmigrantes

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha decidido ampliar cinco meses, hasta agosto, la operación "Hermes" de la agencia de control de fronteras (Frontex) en la isla italiana de Lampedusa, ante la nueva oleada de inmigrantes de las últimas semanas.

Además, ha acordado extender el ámbito geográfico de la misión, incluyendo la isla de Cerdeña, según ha informado hoy Frontex.

El director ejecutivo de la agencia, Ilka Laitinen, ha explicado que la decisión se debe al "notable aumento de la presión migratoria sobre Italia" y en especial sobre la isla de Lampedusa, a la que solo en la última semana han llegado más de 3.200 personas.

Desde el pasado 20 de febrero, cuando se puso en marcha la operación, se ha detectado la presencia de más de 9.000 indocumentados.

La mayoría de inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad tunecina, eran hombres jóvenes, aunque también se detectó la presencia de medio centenar de mujeres y más de 200 menores.

"En estrecha cooperación con las autoridades italianas, hemos decidido ampliar la misión hasta finales de agosto y extender la zona operativa para incluir Cerdeña, donde Frontex ha desplegado ya medios aéreos para reforzar la capacidad de vigilancia", ha explicado Laitinen.

El director de la agencia ha señalado asimismo que a la aeronave y a las dos embarcaciones financiadas y coordinadas por Frontex se han sumado ahora dos aviones, uno holandés y otro portugués, que asisten a las autoridades italianas en el control de las fronteras.

En la operación participan además una veintena de expertos, que se encuentran en los centros de Bari, Caltanisetta y Crotone.

El coste de la operación en sus primeros 40 días ha ascendido a 2,6 millones de euros.

Mostrar comentarios