La UME se incorpora al incendio en Ávila que ha bajado a nivel 1

  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las labores de extinción del incendio forestal declarado al suroeste de Ávila, que ha sido rebajado a nivel 1 de riesgo al alejarse las llamas que se habían acercado a una pedanía de esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Ávila, 18 ago.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las labores de extinción del incendio forestal declarado al suroeste de Ávila, que ha sido rebajado a nivel 1 de riesgo al alejarse las llamas que se habían acercado a una pedanía de esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Nuevos medios se han sumado al dispositivo desplegado en el municipio abulense de Solana de Ávila, entre ellos la UME, ante el incendio que afecta desde primera hora de la tarde a la pedanía de Los Loros, cuyos habitantes habían sido prevenidos ante una posible evacuación, de ahí que se declarara el nivel 2 de emergencia inicialmente, aunque acaba de pasar a nivel 1.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, a los numerosos medios de extinción del incendio, cuyas causas de desconocen, que ya trabajaban en la zona, con un total de 70 efectivos, se han sumado en las últimas horas un segundo hidroavión, un bulldozer y una brigada de refuerzo.

Además, la UME ha desplazado un vehículo de transmisiones, dos vehículos ligeros, tres motobombas, una nodriza, un camión y 28 militares.

De esta manera, en las labores para sofocar las llamas en esta zona, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Ávila, intervienen cinco helicópteros y dos hidroaviones, dos brigadas de refuerzo, una cuadrilla de especialistas, dos cuadrillas de tierra, dos motobombas y dos bulldozer.

Según ha comentado a EFE una vecina de Los Loros, donde habitualmente viven cuatro personas, aunque en estas fechas hay algunas más, la Guardia Civil les previno en torno a las 14.30 horas para que estuvieran preparados ante una posible evacuación, aunque el paso a nivel 1 descarta por el momento esta posibilidad.

Esta mujer ha comentado que ante el susto inicial por la relativa cercanía del incendio a la población, el viento ha hecho que las llamas avanzaran monte arriba y se alejaran de este pequeño anejo de Solana de Ávila, donde se están quemando pastos y piornos, en una zona en la que también existe un pequeño pinar.

La misma vecina ha recordado como hace una década se produjo un incendio similar.

Mostrar comentarios