La Unesco alaba las mejoras de México en el terreno educativo

  • La Unesco alaba en su décimo informe "Educación Para Todos" presentado hoy las mejoras efectuadas por México en materia educativa, ya que el país ha logrado progresos en todas las etapas de la enseñanza obligatoria.

París, 16 oct.- La Unesco alaba en su décimo informe "Educación Para Todos" presentado hoy las mejoras efectuadas por México en materia educativa, ya que el país ha logrado progresos en todas las etapas de la enseñanza obligatoria.

El informe, que mide los avances de los más de cien países que se comprometieron con seis objetivos en materia educativa en Dakar (Senegal) en el año 2000, cuya fecha tope es 2015, revela que el país ha logrado extender la escolarización en preescolar al 80 % de los niños, cifra solo lograda en la región por Ecuador y Uruguay.

Además, el país ha visto cómo, al igual que Brasil, el porcentaje de alumnos con bajos resultados académicos se ha reducido, entre 2003 y 2009, en todas las capas sociales, un dato "particularmente impresionante" dado que la participación en la enseñanza secundaria ha aumentado de forma "importante" en ese periodo, según el estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los autores entienden que "las políticas de protección social puestas en marcha por este país desde finales de los noventa han beneficiado a los alumnos más desfavorecidos".

No obstante, pese a su "fuerte" tasa de escolarización, México continúa con una "mala transición" al segundo ciclo de secundaria, el cual es "fundamental" para lograr las competencias que permiten a los jóvenes acceder a un empleo digno.

Un joven entrevistado en el informe sintetizaba el problema: "Para subir en la escala social debería seguir estudiando, pero por motivos económicos no puedo permitírmelo. Me estoy planteando renunciar para no ser una carga para mi familia, pero ¿con qué fin, si mi formación no es suficiente para encontrar trabajo?".

El paso de la escuela a la vida activa es, según el estudio, "difícil" debido a la ausencia de una formación adecuada.

Por eso, programas como "Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierra", que ha formado a jóvenes del medio rural en la agricultura sostenible desde una perspectiva empresarial y comercial, logrando incrementar sus ingresos hasta un 20 % en solo un año, son "formidables".

El estudio incide en la necesidad de fomentar estos programas formativos que permitan a los jóvenes adquirir competencias y recuerda que, según sus cálculos, cada dólar gastado en la educación de una persona rinde entre 10 y 15 dólares en términos de crecimiento económico, a lo largo de su vida laboral.

En una región como América Latina-Caribe, donde casi el 50 % de la población tiene menos de 25 años, se hace necesario invertir en formación y aunque aún queda mucho camino por recorrer, países como México ofrecen "un buen ejemplo" de cómo puede llevarse a cabo esta tarea.

Mostrar comentarios