La Unidad de Calidad de Vida, una vía a la esperanza para enfermo alzheimer

  • El proyecto de creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas afectadas por alzheimer abre una nueva vía a la esperanza, ya que en ella se desarrollará una atención integral centrada en la persona a fin de promover su calidad de vida, así como el análisis y la investigación.

Salamanca, 20 sep.- El proyecto de creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas afectadas por alzheimer abre una nueva vía a la esperanza, ya que en ella se desarrollará una atención integral centrada en la persona a fin de promover su calidad de vida, así como el análisis y la investigación.

Dirigido por la doctora Lourdes Bermejo y enmarcado en el programa "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento", el estudio para la creación de una Unidad de Calidad de Vida, que hoy se ha presentado en Salamanca, pretende "identificar y experimentar un modelo de atención" para las personas con alzheimer.

De lo que se trata, en palabras de Bermejo, es de contar con "un lugar y un tiempo para mantener una buena calidad de vida y para disfrutar de ésta a pesar de vivir con una demencia".

Así, el estudio, que se realiza en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer con sede en la capital salmantina y en el que participan de manera experimental ocho afectados por Alzheimer en estadio inicial moderado, contempla la organización de la vida cotidiana de tal manera, ha explicado Bermejo, que "sea posible identificar las necesidades y las limitaciones de las personas con demencia".

También se pretende "desarrollar métodos para mejorar la atención y realizar actividades terapéuticas que les ayuden a conservar tanto su actividad cotidiana como a desarrollar estrategias de afrontamiento".

Los objetivos del estudio, cuyos primeros resultados serán presentados en el primer trimestre de 2014, pasan por establecer un plan de apoyo para cada persona y por generar un entorno reconocible en el que los enfermos puedan optimizar todas sus capacidades.

A ello se une facilitar que cada persona pueda continuar con su proyecto vital, así como evaluar y obtener información relativa al impacto del modelo de atención en los pacientes con demencia, en sus familiares y en el entorno profesional del proyecto.

En definitiva de lo que se trata, ha señalado la directora del CRE, Maribel González, es de que una vez contrastados los resultados el modelo de atención centrado en la persona "pueda implantarse en otras unidades o entornos institucionales".

González también ha hecho hincapié en que la investigación sociosanitaria es posible con este tipo de proyectos

Por su parte, el gerente de la Fundación de la Universidad de Salamanca (USAL), Alejandro Esteller, ha valorado el efecto del "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento" aprobado por la Unión Europea y en el que está enmarcada la Unidad de Calidad de Vida.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (FEAFA), Koldo Aulestia, ha tildado la iniciativa de "ilusionante" y ha confiado en que en "un futuro no muy lejano" pueda aplicarse la experiencia, ya que, según ha concluido, "proyectos como éste ayudan a convivir con el Alzheimer".

El proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento" está incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y liderado por la Fundación General de la USAL.

Cuenta con el apoyo de asociaciones portuguesas, así como de la Fundación Reina Sofía y del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer.EFE

1010347

Mostrar comentarios