La Unión Africana captura 2 enclaves estratégicos a las afueras de Mogadiscio

  • Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las del Gobierno Federal de Transición somalí (GFT) capturaron hoy las localidades estratégicas de Maslah y Suqa-Holana, a las afueras de Mogadiscio y hasta ahora bajo el control de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.

Nairobi, 2 mar.- Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las del Gobierno Federal de Transición somalí (GFT) capturaron hoy las localidades estratégicas de Maslah y Suqa-Holana, a las afueras de Mogadiscio y hasta ahora bajo el control de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.

Uno de los comandantes de las tropas del GFT, Abdullah Ali Anod, citado por la página web de la red de medios somalí Shabelle, explicó que sus hombres, junto a los de AMISOM, atacaron hoy el distrito capitalino de Huriwa para obligar a los combatientes de Al Shabab a retirarse de las mencionadas localidades.

Según la fuente, el control de este punto -desde donde se cree que la milicia organizaba sus escaramuzas- es clave para garantizar una mayor seguridad en la capital somalí, en teoría bajo dominio de AMISOM, pero azotada casi a diario por diversos ataques.

Anod aseguró que la zona está bajo el control absoluto de AMISOM y de los soldados del Gobierno somalí y que los enfrentamientos, en los que murieron al menos seis personas, han cesado.

Los fundamentalistas de Al Shabab, con lazos históricos con Al Qaeda, anunciaron a principios de febrero su unión oficial con el grupo, liderado por Ayman al Zawahiri tras la muerte, el 2 de mayo del año pasado, de Osama bin Laden en una operación militar estadounidense en Abbotabad (Pakistán).

Varios analistas calificaron este anuncio de llamada de ayuda desesperada de Al Shabab, que ha ido perdiendo terreno en el centro y el sur de Somalia debido al asedio de las tropas gubernamentales y de AMISOM, el Ejército de Kenia (desde octubre) y el etíope (desde principios de año).

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición de Somalia y a los citados aliados con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios