La unión de guardias civiles critica al gobierno por actuar “como los delincuentes”


La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) acusó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de actuar “a hurtadillas, con nocturnidad, como los delincuentes”.
En una nota de prensa, esta asociación criticó que los recortes anunciados el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se endurecieran tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En un tono muy duro, afirma sentir “repugnancia” ante este hecho, que en su opinión “rebasa el humillante atraco que el Sr. Rajoy comunicó el pasado miércoles en el Hemiciclo”.
La publicación el sábado en el BOE del real decreto ley aprobado el día anterior por el Consejo de Ministros encerraba alguna sorpresa más de las ya anunciadas. La UniónGC reprobó que los nuevos ajustes se ceben especialmente con los guardias civiles y los militares.
Como ejemplo, denunció que “desde esta semana, cualquier guardia civil que sufra un percance en su trabajo, una agresión, un golpe en un accidente de tráfico, etc., pasará a percibir sólo el 50% de sus retribuciones” hasta alcanzar los 21 días de baja.
El real decreto establece que si la baja se produce en acto de servicio o como consecuencia de una hospitalización o intervención quirúrgica, la retribución recibida podrá ser complementada para que no se pierda tanto salario. La Unión de Guardias Civiles considera que en última instancia sería un mando de la Guardia Civil quien decidirá “si un lesionado en acto de servicio merecerá percibir todo su sueldo”, con lo que “se estaría dando pie, según estos datos, a las cacicadas y pago de favores”.
Finalmente, desde la UniónCG acusaron al Gobierno de obviar sus condiciones de trabajo, ya que según comunicaron están “más expuestos a bajas médicas” por el propio ámbito en el que desarrollan su trabajo y que abarca “desde rescates y operaciones antiterroristas o en el mar, hasta pasar por los servicios cotidianos”, donde la ausencia de horarios y los cambios de temperatura pueden contribuir a aumentar las posibilidades de caer enfermo. En definitiva, como reza el titular del comunicado, se sienten “atracados y ahora, por ser guardias civiles, apuntillados”.

Mostrar comentarios